Voces mapuche mantienen dudas sobre la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dirigentes de comunidades indígenas de La Araucanía temen que los beneficios definidos por la instancia lleguen "solo a los grandes empresarios y agricultores" de la zona.

Advierten que si no se respetan los acuerdos y se reconoce la deuda histórica de tierra, será muy difícil alcanzar la paz.

Voces mapuche mantienen dudas sobre la Comisión para la Paz y el Entendimiento
 ATON (referencial)

Dirigentes denunciaron ante la Delegación Presidencial Regional que a varias mesas de conversación no han sido convocados.

Llévatelo:

La Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia presidencial que busca una solución al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, entregará sus esperados resultados a fin de mes.

A la espera de esto, comunidades mapuche de La Araucanía se mostraron escépticas de lo que pueda dejar la instancia, advirtiendo que encuentros como los registrados este jueves, en el que participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, sólo benefician a los grandes empresarios y agricultores de la zona.

Según indicó Erwin Colillanca, dirigente indígena de Loncoche, si no se respetan los acuerdos -como el Parlamento de Tapihue- y se reconoce la deuda histórica de la tierra mapuche, será muy difícil alcanzar la paz.

Más aún, agregó, si el Gobierno insiste en mantener a los militares en la zona.

Ante esto, llamó que las autoridades "asuman y apoyen la implementación del Parlamento de Tapihue como fórmula de diálogo para resolver el conflicto en la macro zona sur y erradicar el estado de excepción constitucional".

"Exhortamos a que apoyen el esclarecimiento del crimen de genocidio (en la zona) y erradicar el estado de excepción constitucional", dijo Colillanca.

En el marco de esta molestia, dirigentes indígenas concurrieron este viernes a hasta la Delegación Presidencial de La Araucanía para denunciar que a varias mesas de conversación no han sido convocados, lo que no garantiza, dijeron, un trato igualitario para todos los representantes de las comunidades de la Macrozona Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter