Operativos realizados por la PDI en Temuco, Panguipulli y San José de la Mariquina culminaron con la detención de tres presuntos integrantes del grupo "Liberación Nacional Mapuche", ligado a varios atentados incendiarios en la Región de Los Ríos.
La fiscal Tatiana Esquivel explicó que a los detenidos se los responsabiliza por un ataque ocurrido "en julio del año 2021 en el sector Los Tallos de Panguipulli, donde fueron incendiadas tres máquinas -un camión, una camioneta y un carro de arrastre-, y hubo además una brutal agresión a un trabajador, que resultó gravemente herido".
"En febrero de 2022, los mismos imputados protagonizaron un nuevo ataque, esta vez en el sector Ciruelos de la comuna de Mariquina, donde el fuego arrasó con 19 camiones y una bodega, repitiendo el mismo patrón delictual del primer atentado, con graves consecuencias para la seguridad y el orden público", dijo Esquivel.
Tras las detenciones, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que se están logrando "avances significativos" por parte de la policía y de los tribunales de justicia.
"Nuestro compromiso como Gobierno es seguir dotando a las instituciones que trabajan contra el delito y el crimen organizado", dijo el delegado.
"Debemos darles herramientas para que puedan trabajar y por eso hemos constituido instancias de trabajo como el Consejo Regional del Crimen Organizado, de modo que se disponga un trabajo coordinado entre todas las instituciones en la investigación" de los casos, agregó.