Hospital de Chillán solicitó autopsia médico-legal tras muerte de mujer en cesárea
El deceso se produjo el pasado viernes y será objeto de una auditoría del Ministerio de Salud.
El deceso se produjo el pasado viernes y será objeto de una auditoría del Ministerio de Salud.
La administración del Hospital Herminda Martín de Chillán informó que se solicitó una autopsia médico-legal y una auditoría médica por parte del Ministerio de Salud ante la muerte de una paciente atendida por una cesárea y cuya causa informada inicialmente fue una "afección obstétrica".
"Como institución, lamentamos profundamente el fallecimiento de una paciente de 39 años en el Hospital Clínico Herminda Martín. La paciente ingresó el pasado viernes 6 de diciembre para una cesárea programada, derivada desde la Unidad de Medicina Materno Fetal, debido a las condiciones de riesgo asociadas a su embarazo", apuntó la institución según publicó Crónica Chillán.
El principal centro hospitalario de la Región de Ñuble añadió que durante el procedimiento de cesárea, "surgieron complicaciones a causa de una afección obstétrica. A pesar de los esfuerzos del equipo clínico, que desplegó todos los recursos terapéuticos y quirúrgicos para revertir su estado crítico, lamentablemente, la paciente falleció debido a la gravedad de su condición de salud".
La directora subrogante del centro asistencial, Ximena Espinoza, expresó que "en este momento de profundo dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia a quien hemos procurado brindarle apoyo y contención. Igualmente, atendiendo a la solicitud de la familia, se solicitó realizar una autopsia médico-legal para determinar la causa del fallecimiento".
"Asimismo, y en cumplimiento con la normativa del Ministerio de Salud, se llevará a cabo una auditoría médica para revisar el proceso de atención y obtener mayores antecedentes del mismo", se señaló por intermedio de la declaración de prensa.