La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins dijo que el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy (2021-2024) ha intentado justificar los sobornos que recibió estando en el cargo como supuestos "favores de amistad".
El Ministerio Público ya presentó acusación formal en contra del también exintendente, y pide una pena de más de 60 años de cárcel por diversos delitos de corrupción: cohecho agravado, fraude al fisco, malversación de caudales públicos, lavado de activos y delitos tributarios.
Según el fiscal Nicolás Núñez, Godoy lideró "una verdadera gobernanza fraudulenta" que originó un perjuicio fiscal de alrededor de 3.200 millones de pesos.
Ésta "consistía en la asignación de contratos (contrataciones públicas) a empresarios que eran amigos del alcalde, pero que además -y esto es lo relevante penalmente- que sobornaban al alcalde de Rancagua con el objeto de asignarse estos contratos", dijo Núñez.
"Él señala que estos sobornos son más bien favores de amistad, ingresos que él ha tenido en otras ocasiones, pero no señala el origen de estos ingresos de grandes sumas de dinero. Para nosotros no es un reconocimiento (de los hechos), sino más bien una justificación", apuntó el persecutor.
Aún no se fija fecha para la preparación del juicio oral, pero este lunes, nuevamente, la Justicia negó la libertad a Juan Ramón Godoy, quien permanece en prisión preventiva desde el 10 de abril de 2024.