Carabineros encontró esta mañana a un niño de dos años que era intensamente buscado en el sector de Salitrera Victoria, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, que se extravió cuando acompañaba a su madre en labores de pastoreo.
De acuerdo a información preliminar, al menor se le perdió el rastro alrededor de las 9:00 de la mañana del miércoles y su mamá –de nacionalidad boliviana- denunció el hecho a las 22:00 horas del mismo día en la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.
El prefecto de carabineros de Iquique, el coronel Adrían Andrade, declaró que "a eso de las 08.30 o 09.00 horas aproximadamente, el personal del GOPE, continuando con el rastreo que viene desde anoche, encuentra el menor distante a dos kilómetros aproximadamente desde el último punto donde se encontraba con sus familiares".
El coronel agregó que el niño fue trasladado al Hospital de Pozo Almonte y, si es necesario, se trasladará al Regional.
La fiscal regional de Trapacá, Trinidad Steinert, se refirió al suceso en la comuna y señaló que se mantienen haciendo las diligencias de la investigación.
"Tener el informe médico legal o el informe de salud respectivo al niño, la toma de declaración de la madre y testigo, si es que encontráramos alguno, el por qué la madre se encontraba en ese lugar, por ejemplo, por qué la demora en la denuncia. ¿Fue un tema de falta de señal? ¿De falta de conocimiento de la localidad?", comentó Steinert respecto a las materias que se están estudiando en la desaparición.
La fiscal también indicó que se coordinaron intérpretes en el operativo, ya que la madre (de 21 años) hablaba naturalmente aymara y no tenía un español fluído.
Los trabajos se intensificaron por parte del Gope y la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros durante las últimas horas, dando exitoso resultado.