Personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detuvo a cuatro sujetos tras sorprenderlos realizando una corta no autorizada de pinos y eucaliptos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, de la Región de Valparaíso.
El hecho ocurrió en el fundo Las Tablas, a la altura de la Ruta 68, y llevó a la detención de los sujetos por el delito de robo de madera en bienes nacionales de uso público.
Además, se descubrió la presencia de camiones, con los que habrían transportado las especies exóticas.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, comentó que "la protección de nuestras reservas nacionales y del patrimonio natural es una prioridad para el Ministerio de Agricultura".
En esa línea, destacó el trabajo en conjunto de las autoridades, ya que "permite dar señales claras de que no toleraremos actos de esta índole en áreas protegidas. Seguiremos trabajando colaborativamente entre instituciones para garantizar la conservación de estos espacios y aplicar las sanciones correspondientes a quienes atenten contra ellos
Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, detalló que "este fin de semana, junto a nuestro personal guardaparques realizaremos un análisis con imágenes de drones para determinar la superficie afectada y el avalúo de las especies sustraídas al interior de la unidad".
En tanto, la institución forestal está elaborando una acción legal en contra de los responsables del robo de madera.