El alcalde José Miguel Muñoz hizo en Cooperativa un balance del estado de Mulchén (Región del Biobío) a raíz de las "inexplicables" precipitaciones de las últimas horas, que estuvieron por encima de cualquier previsión.
"Hace mucho tiempo que Mulchén no sufría este siniestro, con estas inclemencias del tiempo, que han sido tremendas. Entre las 08:00 horas de ayer (miércoles) y las 08:00 horas de la mañana de hoy, han caído 196 milímetros de agua. Ha sido una de las comunas con más precipitaciones de la zona (centro-sur)", indicó el jefe comunal.
"(En Mulchén) somos de los extremos: en el verano nos pillan los incendios y en el invierno nos llega el agua. Pero esta mañana tuvimos una reunión técnica con autoridades provinciales y recorrimos el sector Aurora de Enero (uno de los afectados por la lluvia), donde se van a confeccionar algunos trabajos para que, definitivamente, podamos solucionar el problema", agregó.
Muñoz aclaró que, por el temporal, contabilizan hasta el momento "40 viviendas de las más afectadas, que son las que están con agua y bien complicadas. También hay casas que han sido no tan afectadas, (que se encuentran) con voladuras de algunos techos, goteras, filtraciones, pero nada más que eso, afortunadamente".
Meteorología: Las lluvias en el sur comienzan a cesar
El experto de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Andrés Moncada complementó en Lo Que Queda del Día que la cantidad de agua caída en Mulchén "es bastante, por eso teníamos vigentes estas alertas en la zona sur".
"Esto (las lluvias) comenzaron durante la tarde de ayer (miércoles) hasta las primeras horas de hoy. Varias estaciones en las últimas 24 horas acumularon más de 100 milímetros, especialmente al interior de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío", especificó.
No obstante, estas precipitaciones en el sur "comienzan a cesar, porque la parte principal del sistema frontal está desplazándose hacia el norte, así que van a llegar a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y -parte de la madrugada- a Atacama", pronosticó Moncada.