Este lunes en el Juzgado de Garantía de Concepción se llevó a cabo la reformalización de Camila Polizzi y de los otros presuntos involucrados en la arista Lencería del caso Convenios en la Región del Biobío.
Polizzi y otros seis imputados, entre los que están su expareja y su madre, fueron acusados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de diversos delitos tributarios, como estafa, usurpación de identidad reiterada y lavado de activos, por elaborar facturas y boletas falsas para justificar los montos defraudados.
Junto con esto, también se les imputa la omisión de la declaración de renta del año tributario 2024 de la OTEC Frumisal.
La fiscal María José Aguayo detalló que "en el contexto de la presentación de los referidos informes de gastos y actividades, el 17 de marzo del 2023 el imputado Martínez Fernández le solicitó al imputado Acuña Medina evitar que Camila Polizzi Fonceca recibiera observaciones o reparos respecto de las rendiciones presentadas, reiterándole que era para evitar nuevos cuestionamientos a la iniciativa, estando además ambos en conocimiento de que las actividades no se estaban ejecutando de la manera en que se había señalado en el convenio".
Si bien las defensas pidieron que los delitos tributarios fueran en una causa aparte, el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía, en la línea de que los hechos formalizados están conectados.
Por otro lado, se determinó mantener las mismas medidas cautelares vigentes para todos los involucrados y se extendió la investigación por otros 60 días.
Además, el exjefe de gabinete del exgobernador Rodrigo Díaz, Rodrigo Alarcón, fue formalizado por fraude al fisco por este mismo caso.
Polizzi: Tengo la confianza de que se resolverá bien
A la salida del tribunal, Polizzi indicó que "estamos esperando poder llegar a juicio para presentar las pruebas que nos van a defender de los delitos que se nos imputan. Vamos a esperar al momento de que esto se resuelva, para después ver qué acciones se pueden tomar en ese sentido".
La imputada también sostuvo "vamos a revisar qué vamos a hacer en lo que se refiere a la medida cautelar", que se mantendrá intacta durante la prórroga de la causa.
Con todo, puntualizó que "tengo la confianza de que todo se va a resolver bien, y que esos dineros se van a liberar".