El Juzgado de Garantía de Los Ángeles envió a prisión preventiva este sábado a la madre de 32 años que parió y mantuvo a cinco fetos congelados en su refrigerador, mientras se encontraba con arresto domiciliario por un delito similar descubierto hace un mes.
El martes recién pasado se descubrió que la mujer mantenía cuatro de esos fetos en el congelador de una vivienda ubicada en Villa Las Quintas, comuna de Los Ángeles (Región del Biobío), los que se suman al hallado el 26 de octubre en la parte baja del electrodoméstico.
La mujer tuvo por sus propios medios a aquel neonato en agosto y no le prestó auxilio, muriendo al otro día y dejándolo dentro de una bolsa de basura en el refrigerador. Por ello, fue detenida y formalizada por el delito de infanticidio, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total, que cumplía en la comuna de San Rosendo.
Sin embargo, en esa oportunidad el refrigerador no fue completamente revisado por quienes llevaron adelante la investigación, por lo que se encontraron a los fetos restantes los días posteriores.
Un suceso "traumático: ¿Por qué no fueron más exhaustivos?"
Marcos Contreras, expareja de la imputada y dueño de la casa donde presenció todos los hallazgos, señaló que el suceso fue "traumático".
"¿Por qué (los investigadores) no hicieron un trabajo más exhaustivo? Tenían mi permiso para que dieran vuelta todo... hubiese sido menos traumático haber salido al tiro de todo esto y no encontrarse con lo mismo en el refrigerador", lamentó.
El refrigerador "se lo había regalado a una sobrina y ellos vinieron a hacerle aseo, y cuando llegaron miraron la parte de arriba me bromearon: me dijeron 'pucha que tiene carne', entonces les dije que revisen lo que había guardado, porque había mucha bolsa para la parte de arriba", contó.
"Hay prácticamente uno por año"
Fiscalía acusó que la imputada -que estaba a punto de titularse de enfermería y trabajaba como TENS- tenía conocimientos de labores de parto y dio a luz en una tina. Allí señalan que dejaba a los neonatos sin prestarles cuidado, por lo que cuatro murieron de asfixia por inmersión y el otro falleció por un golpe en su cabeza.
"Se pudo también determinar que todas ellas vivieron, según lo informado por el Servicio Médico Legal, y que después, debido a la ausencia de apoyo al nacimiento, las criaturas terminaron falleciendo por asfixia neonatal. El principio es, más o menos, del 2017. De ahí en adelante, se van produciendo cada uno de los distintos hechos con cierta regularidad. Es decir, hay prácticamente uno por año", detalló el fiscal Jorge Sandoval.
Asimismo, dio cuenta que "en la formalización se pudo esclarecer, con cierto detalle, la forma en que habrían ocurrido los períodos de tiempo (...). En este caso es un delito omisivo, hay un deber de garante emanado de la ley respecto de la madre".
La postura de la defensa
En tanto, Carolina Valenzuela, defensora penal pública, señaló que "en este tiempo, la defensa va a hacer toda la gestión necesaria, las diligencias y los peritajes, tanto psicológicos como psiquiátricos, para establecer cuál es el estado mental de nuestra representada, tanto actualmente como cuando ocurrieron los hechos".
Según indicó, su teoría es que "estos hechos habrían sido producidos por un miedo insuperable, en atención a la larga data de violencia que ella ha sufrido desde los 14 años, tanto agresiones de carácter sexual como físicas y psicológicas por parte de la expareja".