Siete delegados presidenciales regionales renunciaron este viernes, presumiblemente, para iniciar sus carreras al Congreso Nacional, dado que lo hicieron en la fecha límite para no quedar inhabilitados con miras a las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre de 2025.
Las autoridades tenían hasta este viernes 15 de noviembre para dejar sus cargos, puesto que la Constitución establece que quienes postulen a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado no deben haber ocupado cargos de Gobierno, entre otras instituciones del Estado, "dentro del año inmediatamente anterior" al proceso electoral.
En ese marco, comunicaron sus renuncias los delegados Ricardo Sanzana (Región de Arica y Parinacota), Daniel Quinteros (Tarapacá), Sofía González (Valparaíso), Daniela Dresdner (Biobío), José Montalva (La Araucanía), Giovanna Moreira (Los Lagos) y Rodrigo Araya (Aysén).
En sus reemplazos, el Presidente Gabriel Boric designó los siguientes nombres:
- Arica y Parinacota: Camila Rivera Tapia
- Tarapacá: Ivonne Donoso Olivares
- Valparaíso: Yanino Riquelme González
- Biobío: Eduardo Pacheco Pacheco
- La Araucanía: Domingo Abdala Abarzúa
- Los Lagos: Paulina Muñoz Molina
- Aysén: Jorge Díaz Guzmán
También renunciaron dos delegados provinciales: Paulina Purrán, de la Provincia del Biobío (región homónima), y Andrea Parra, de la Provincia de Malleco (La Araucanía). En ambos casos, sus puestos serán ocupados por la subrogancias decretadas, informó el Ministerio del Interior.
El Mandatario agradeció "el compromiso de todos y todas las autoridades que hoy dejan su cargo" las felicitó por "el trabajo que realizaron en sus respectivas regiones", cerró el comunicado.