El Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile salieron a rechazar la posibilidad de "cualquier desplazamiento forzado" de palestina de la Franja de Gaza.
"Palestina para los Palestinos. Sin invasiones extranjeras, colonias ni desplazados", escribió el Mandatario en su cuenta de X donde añadió: "Dos Estados íntegros y soberanos con fronteras internacionalmente reconocidas".
Previamente, Cancillería había emitido un comunicado en el que rechaza "cualquier desplazamiento forzado" de la población palestina de la Franja de Gaza.
Según explicó el Ejecutivo, concretar dicha acción "constituiría una grave violación del Derecho Internacional y un atentado contra las aspiraciones legítimas de los palestinos a disponer de su propio Estado".
"Chile, como país responsable que valora la paz, el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional, reitera que no hay forma de resolver el conflicto regional y garantizar la paz que no sea la solución de dos Estados", enfatiza el comunicado.
El mensaje del Gobierno se da luego de que el presidente Donald Trump afirmara que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva "Riviera de Medio Oriente", tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
"No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Medio Oriente... Esto podría ser tan magnífico", dijo el martes en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
A pesar de la intención del mandatario estadounidense, desde la ONU fueron enfáticos en señalar que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".