Parlamentarios de la UDI pidieron a la Cancillería iniciar conversaciones con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para evaluar la posibilidad de que dicho país reciba a los extranjeros que han sido condenados en Chile, especialmente los que mantienen algún tipo de vínculo con el narcotráfico o el crimen organizado.
El llamado hace referencia al mismo acuerdo que el gobierno de Trump se encuentra negociando: la posibilidad de enviar a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde cumplen condena miembros de pandillas, supuestos integrantes de la organización criminal venezolana Tren de Aragua que se encuentran en Estados Unidos.
El pedido fue realizado por el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, además de los diputados de la bancada que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira.
"El gobierno no puede seguir de brazos cruzados lamentándose por el aumento de la población penal extranjera y por la negativa de algunos países para recibir a sus ciudadanos que han sido expulsados. Durante estos tres años de administración se han justificado en que ni Venezuela ni Bolivia están aceptando a los extranjeros deportados, pero tampoco han explorado alguna opción que permita solucionar este problema", señalaron los diputados.
Además, complementaron que "tanto el Presidente Boric como la Cancillería deberían estudiar seriamente este acuerdo al que está llegando EE.UU. con El Salvador, porque más allá de las diferencias ideológicas que este gobierno pueda tener con esos dos países parece ser una buena alternativa para la actual situación que vivimos", señalaron los UDI, quienes advirtieron que "el problema se agravaría a partir de la suspensión de las relaciones con Venezuela".
En los próximos días, enviarían una carta al Presidente Boric y al ministro Alberto van Klaveren, junto con citar a este último a la comisión de Relaciones Exteriores para que pueda manifestar la posición del Ejecutivo respecto de este acuerdo.
Los parlamentarios gremialistas también aconsejaron al Gobierno a presentar un plan de construcción de cárceles "express" en el país, que permita no sólo enfrentar el actual hacinamiento que viven los recintos penales, sino que también separar a los reos que son de mayor peligrosidad.
"Ya han pasado más de seis meses desde que se anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, pero no hemos visto ningún avance concreto, pese a que en este tipo de materias uno esperaría un plan mucho más expedito, donde no se necesiten tantos permisos, sino que una mayor voluntad política. De lo contrario, las cárceles seguirán desbordándose", alertaron los tres diputados.