Un día después de que aviones estadounidenses bombardearan la tres principales instalaciones nucleares iraníes, el último debate televisado del oficialismo antes de las elecciones primarias del próximo domingo, emitido por Televisión Nacional esta noche, reveló matices y acuerdos sobre la política exterior de Chile entre los cuatro precandidatos.
Desde el partido del Presidente Gabriel Boric, Gonzalo Winter (Frente Amplio) defendió la reacción del Mandatario tras confirmarse el bombardeo con que Washington se involucró de manera directa a la confrontación bélica que desde hace 10 días entablan Israel e Irán.
"Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos", publicó la noche del sábado el Jefe de Estado chileno en su cuenta de X, generando llamados a la prudencia por parte de la oposición.
"La declaración del Presidente Boric se ciñe estrictamente a la conducta invariable que ha tenido la República de Chile, que es defender el derecho internacional", dijo Winter, para quien la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, es "condenable y del todo rechazable", ya que "nos pone al borde de una tensión y una escalada a nivel mundial que no deseamos los que queremos la paz".
En línea con esta defensa del derecho internacional, el diputado frenteamplista aprovechó para "condenar el verdadero genocidio que está realizando el Estado de Israel contra el pueblo palestino".
"Hay que ir un poco más allá", dice Tohá
Por su parte, la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD), aseguró que "el Presidente (Boric) ha reafirmado principios que son válidos para todos los países, porque, desde el punto de vista del derecho internacional, lo que hizo Estados Unidos viola las normas que nos hemos dado entre todos. No puede un país atacar a otro si no ha sido agredido directamente y el caso no es ese".
La exministra del Interior de Boric consideró, sin embargo, que "no basta con eso; hay que ir un poco más allá", señalando que "hay una alianza entre el presidente Trump y (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu que es compleja y puede llevar por un camino difícil; hay un régimen en Irán que es un régimen autoritario, integrista, que tiene subyugadas a las mujeres; y tenemos, además, que la cuarta parte en cuestión es que también tenemos en el conflicto de Israel -que está realizando una verdadera matanza en Gaza- que en Gaza tenemos un movimiento terrorista, que es el movimiento de Hamás".
En esa línea, Tohá hizo un llamado a Chile a adoptar una postura que inste a "todas las partes a sentarse a la mesa de negociaciones, a deponer las hostilidades, a buscar salidas en base al diálogo, porque aquí ninguna parte está buscando el diálogo, ninguna parte está respetando el derecho internacional y eso para el mundo entero es una amenaza".
En medio de los cuestionamientos que ha generado la asistencia del Presidente Boric a la Cumbre de los Líderes de los Brics 2025, que se celebrará el próximo 6 y 7 de julio en Brasil, Tohá afirmó: "Yo iría a cualquier foro, pero a decir claramente que no compartimos la conducta que ha tenido Irán de seguir adelante con su programa nuclear, no compartimos la conducta de Rusia que ha invadido Ucrania y no sería parte del Brics en ningún caso. No creo que Chile deba integrar ese bloque. Asistir a una reunión es distinto".
Jara: "Estamos en serio riesgo de una nueva guerra nuclear"
A su turno, Jeannette Jara (Partido Comunista) manifestó que "es altamente preocupante que hoy día, dado el escenario internacional al cual nos está poniendo Donald Trump, estamos en serio riesgo de una nueva guerra nuclear".
"Por cierto, Irán también ha puesto lo suyo en esto: es un país evidentemente que tiene un armamento del todo peligroso", apuntó la exministra del Trabajo de Boric, subrayando que la responsabilidad de los países es "promover la paz y el entendimiento".
Jara también se refirió al Brics, indicando que "el Presidente (Boric) ya ha tomado una posición y va a asistir en calidad de invitado. Me imagino que siempre esto va a estar sujeto a la contingencia".
Mulet: "Hubiera sido más prudente"
Finalmente, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), desde una perspectiva más cautelosa, abogó por "desescalar la violencia que se está desatando allá", y alertó sobre las repercusiones económicas y energéticas de conflictos de la envergadura como la de Medio Oriente, promoviendo "la soberanía energética y agroalimentaria".
Respecto a la declaración de Boric, el diputado expresó: "Yo creo que el Presidente, a mi juicio, debió esperar un poquitito. Creo que la primera declaración la debe haber hecho el canciller".
Si bien dijo compartir "el rechazo al uso de la violencia de EE.UU. y cualquier otro país", defendiendo "el pacifismo" de su sector y el rechazo a la energía nuclear, Mulet planteó que "hubiera sido más prudente" que la declaración se emitiera con el canciller y tras consultar a las comisiones de relaciones exteriores y partidos políticos.
Cuba y Venezuela también se tomaron el debate
Por otro lado, Winter emplazó a sus rivales a ser claros respecto de los términos "dictadura" y "democracia", y luego del debate, aclaró a quiénes quiso apelar aquel llamado: "Respecto de Evelyn Matthei (abanderada de Chile Vamos) es evidente: además de haber sido vocera del Sí, hace unas pocas semanas justificó el terrorismo de Estado, dijo que las muertes (en dictadura) eran inevitables, de una manera indolente, agitando una herida tan fuerte para el pueblo de Chile".
"Pero también -continuó- me refiero a la candidata Jeannette Jara, y este tema me duele mucho. Para mí no es grato ni cómodo, porque estamos hablando de países con dictaduras de izquierda. Hoy se expresaron dos tipos de diferencia: una respecto de lo que pasa en Venezuela, que tiene su máxima expresión en una pregunta tan simple y concreta como quién ganó la elección. Nosotros (en el Frente Amplio) no tenemos dudas de que Edmundo González ganó. Pero tenemos otro tipo de diferencia, que es que Jara considera que este no es un tema importante, y de alguna forma, es crítica de los periodistas que le preguntan por él".
"Si el candidato del progresismo chileno no es capaz de decir con claridad algo tan sencillo, como quién ganó una elección en un país del continente, nos van a arrasar en noviembre", advirtió el diputado frenteamplista.
En cuanto a su posición sobre Cuba, Jara indicó más tarde que "si llegamos a ganar la primaria, vamos a ser una candidatura que representa a una coalición de partidos, y las opiniones son de todos quienes conformamos dicha coalición. Esa es una de las definiciones que hemos tomado desde el centro hasta la izquierda, porque sabemos que en Chile, para construir mayoría social y política, debemos actuar unidos".
"Si luego soy elegida Presidenta de la República, seré yo quien dirija las relaciones internacionales del país, y lo haré consultando las opiniones de quienes son más expertos en la materia, pero en base a principios rectores, como el ineludible respeto a los derechos humanos en cualquier país del mundo", zanjó la abanderada comunista.
Tohá abordó despliegues militares en el país
En materia de seguridad, Jara propuso incrementar la carrera de Carabineros, sumar incentivos, así como perseguir la ruta del dinero y levantar el secreto bancario. Winter coincidió en este último punto para combatir el crimen organizado, y también propuso aplicar nueva tecnología en la frontera.
Por su parte, Mulet dijo ser partidario de medidas diferentes, como la creación de una policía municipal, y permitir el decomiso sin una condena, mientras que Tohá propuso duplicar la formación de Carabineros, cuadriplicar la dotación del GOPE, y no regularizar a migrantes con compromiso delictual.
En cuanto al despliegue de militares y la necesidad de un estado de excepción constitucional, la candidata del Socialismo Democrático planteó lo siguiente después del foro: "Cuando se hizo la reforma constitucional que permite desplegar militares en las fronteras, y para proteger infraestructura crítica, se pidió autorización al Congreso para poder efectuarlo de inmediato en la frontera a través de un decreto con fuerza de ley".
"Estoy pidiendo que hagamos lo mismo para la infraestructura crítica, que nos permitiría -por ejemplo- que en las rutas, en los consultorios, en los centros de transferencia de pasajeros, pudiéramos tener presencia militar, y liberar a Carabineros que están en esos lugares. Si tuviéramos esta competencia, podríamos poner ahí militares, y de esa manera, no debilitaríamos la dotación policial", explicó la exministra del Interior.