El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), consideró que, si se confirma que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mandó a matar a Ronald Ojeda, recurrir como Estado a la Corte Penal Internacional (CPI) será más efectivo que romper relaciones con Venezuela.
El diputado evaluó ambas posibilidades después de que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, asegurara en entrevista con CHV este domingo que, si los tribunales ratifican la "gravísima" hipótesis del fiscal Héctor Barros, "tomaremos todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir".
De momento, el Gobierno evalúa implementar "acciones de carácter jurídico internacional, es decir, ver aquellos procesos que se encuentran abiertos o aquellos lugares en los cuales hay comisiones internacionales que están estudiando la situación de Venezuela, nosotros entregar los antecedentes que tenemos", adelantó el secretario de Estado.
Consultado al respecto, Mirosevic planteó que "me parece mucho más significativo que Chile vaya a la CPI, (porque implica sumar) un antecedente más en la violación de derechos humanos" por parte del régimen de Nicolás Maduro.
"Van a haber muchos antecedentes en contra de Diosdado Cabello, pero creo que éste es uno más de los posibles para que se le enjuicie. En ese sentido, me parece mucho más efectivo, porque no está en la doctrina de las relaciones internacionales el cortar las relaciones, pero Chile tiene que ir a la CPI de la misma manera en que lo hicimos respecto de Israel, a propósito del genocidio en Gaza, y eso tiene mucho más efecto que la rotura de relaciones diplomáticas", profundizó el precandidato presidencial.
Diputado Longton valora el actuar de la Fiscalía
Por otro lado, y en la previa de la formalización de los integrantes de "Los Piratas", banda derivada del Tren de Aragua que supuestamente participó en el caso Ojeda, el diputado Andrés Longton (RN), miembro de la Comisión de Seguridad, consideró que en estos casos, "el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público ha tenido un actuar eficiente".
"Ha habido una reestructuración que se ha notado en la manera de proceder y detener a delincuentes sumamente peligrosos, que son expertos -además- en evadir a la Justicia, como son las células del Tren de Aragua", resaltó el opositor.
Con miras a fortalecer aún más esa labor, Longton sostuvo que "proteger de buena manera nuestras fronteras, tanto terrestres como marítimas, va a facilitar el trabajo de las policías y del Ministerio Público, porque son la gran vía de escape y entrada a nuestro país de los delincuentes más peligrosos del mundo".
"Asimismo, despachar del Congreso la ley que fortalece al Ministerio Público, porque eso le va a permitir tener mayor cantidad de fiscales y de funcionarios, para efectos de perseguir con mayor eficacia a estos criminales", cerró.