Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputados DC y de la derecha critican a Orellana por hablar de "príncipes de la iglesia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamentable", "odiosa", "pachotada" y "que pida perdón", lanzaron diversos parlamentarios.

Diputados DC y de la derecha critican a Orellana por hablar de
 ATON archivos
Llévatelo:

"Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia, que es lo que significa ser un cardenal", dijo en Cooperativa la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, al ser consultada por la decisión del Gobierno de retrasar su anunciado proyecto de despenalización total del aborto.

Y aunque históricamente "príncipe" es un término usado para referirse a los cardenales católicos -como el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali-, también muchos los consideran un sarcasmo; y en esa línea reaccionaron diputados de partidos vinculados históricamente a esta religión, como RN o la DC.

El presidente de los demócratas cristianos, Alberto Undurraga, consideró que la frase de Orellana fue "lamentable" y "odiosa", apuntando que "las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso".

Su correligionario Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara Baja, reiteró que "la DC y sus parlamentarios lo hemos expresado con claridad, no vamos a apoyar un proyecto de esas características"; agregando que "a ratos da la impresión que a algunos ministros y ministras del Gobierno se les olvida que estamos en una sociedad democrática y pluralista. Respecto del aborto libre hay distintas opiniones (...) es lamentable lo que ha hecho la ministra de la Mujer al tratar de ridiculizar las opiniones del arzobispo de Santiago".

Desde la derecha, la diputada Paula Labra, independiente pero parte de la bancada RN, tildó de los dichos de la secretaria de Estado como una "bajeza", porque "no están a la altura de un secretario de Estado. Esperaríamos que la ministra se centrara en discutir ideas, entregar fundamentos, pero no descalificar con faltas de respeto al cardenal Chomali (...) el Gobierno debe ser respetuoso con la Iglesia (Católica), con su institucionalidad y, por ende, con la mayoría de chilenos quienes profesamos la religión católica".

"La ministra demuestra su intolerancia al referirse de manera ofensiva. Que pida perdón y se corrija. No es activista, es representante de todos los chilenos. Y somos muchos los que creemos que es una buena noticia que este Gobierno haya desistido del aborto incausal", agregó el diputado RN Diego Schalper.

A la derecha de RN, la parlamentaria Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, consideró una "pachotada ordinaria" la declaración de Orellana, porque no avanzar en el aborto no es sólo deseo de Chomali: "Estamos hablando de justicia, de respeto por la dignidad de todas las personas, sobre todo de las más indefensas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter