En entrevista con El Diario de Cooperativa, el senador Juan Luis Castro (Partido Socialista), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, defendió este jueves el nuevo sistema de Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) creado para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), calificándolo como "una opción muy competitiva y razonable cuando se trata de una enfermedad más grave y más cara", descartando que haya "letra chica".
El cirujano y expresidente del Colegio Médico explicó que este nuevo enfoque, que comenzará a funcionar en el segundo semestre, busca mejorar la atención médica y la cobertura para personas en sectores medios, con el objetivo de ofrecer un seguro complementario que responda a las necesidades de salud, cubriendo enfermedades graves y costosas.
"Esto viene de la ley corta de isapres, se discutió mucho, es un capítulo que tuvo amplia mayoría, fue casi unánime en el apoyo que tuvo de todos los sectores, y yo le diría que sería injusto decir que hay una letra chica. Se corrigió bastante y se mejoró el proyecto, poniéndose, incluso, en el caso de las migraciones de gente -que ha seguido ocurriendo- de Isapres a Fonasa", dijo Castro.
Esto, luego de que un artículo de La Tercera advirtiera que durante los primeros dos años de funcionamiento la modalidad no incluirá el seguro catastrófico, y los inscritos en la modalidad no adquirirán derecho alguno sobre tal protección financiera especial.
"Yo no diría que tiene algún tipo de engaño o una situación que sea engañosa. Algo extraño, por lo menos, no se ve en principio", enfatizó el senador PS en Cooperativa, argumentando que "están todas las cláusulas definidas para que haya cobertura en los casos más difíciles, que son las enfermedades caras y costosas para las personas".
El parlamentario continuó señalando que "la gracia que tiene la movilidad complementaria es que ofrece una opción para gente que está en los grupos C y D de Fonasa -o sea, que son los que están un poquito más hacia arriba en la categoría de ingresos, sector medio básicamente- (para) que tengan redes de prestadores privados y tengan la posibilidad de tener un seguro adicional, por decirlo así. O sea, que, además del 7%, tengan un adicional que les garantice lugares de atención -centros médicos, clínicas, hospitales- y les garantice que van a tener esa cobertura que hoy día no tienen para muchas enfermedades costosas o catastróficas, que son el gran problema".
"La apuesta es muy significativa. No es una opción que sea obligatoria en todos los casos, pero es evidente que mucha gente va a buscar este camino, porque le permite tener una suerte de segundo piso asociado a la cobertura que ya da el 7%", resaltó.
Castro subrayó que "hoy día, lo malo de Fonasa es, por un lado, la lista espera, obviamente, que es un problema estructural del sistema, pero, sobre todo, que la gente de sectores medios que compra ese bono para ir a un médico ya no tiene cómo costear una cobertura en una clínica. Hoy día, de hecho, en una clínica la cobertura es menor un 30% desde Fonasa. Aspira a ser un 60-70%, o sea, (la modalidad complementaria es) es una opción muy competitiva y razonable cuando se trata de una enfermedad más grave y más cara, que yo diría es la principal necesidad de la gente".
Sobre los plazos de implementación, el futuro presidente del comité PS en el Senado destacó que la modalidad complementaria "está prometida para el segundo semestre" y existe "confianza" sobre su entrada en funcionamiento: "Los reportes (de Fonasa) indican que iría bien encaminado", afirmó.
Aclaró, sin embargo, que "la duda que existe es el valor de la tarifa, porque esta es una prima comunitaria, una prima pareja, que se ha dicho que debería estar en el orden de 30.000 pesos por persona, por carga".
Éxodo de isapres a Fonasa: "Lo más probable es que esa tendencia continúe"
En los últimos cinco años, casi 800,000 personas se han desafiliado de las isapres para unirse al Fonasa, que ahora tiene más de 16 millones de afiliados, representando más del 80% de la población.
En opinión de Castro, "lo más probable es que esa tendencia continúe, tal vez no como una estampida, pero sí con una mantención en el tiempo, sobre todo en la gente que tiene menos siniestralidad, o sea, gente de menos de 65 años y gente que esté más sana. ¿Por qué? Porque las isapres que están en un periodo de acomodación después de la ley corta, obviamente tienden a encarecer los planes y la gente tiene un grado de insatisfacción".
Con todo, el senador PS aseguró que "Fonasa, con este nivel de migración (desde las isapres), obviamente tiene el imperativo de ser una gran cobertura de salud y un seguro público de salud. Ese es el objetivo que se ha propuesto".
Diputado republicano: La MCC "es engañar a los chilenos"
Desde la oposición, el diputado republicano Agustín Romero, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, criticó duramente la propuesta de Modalidad de Cobertura Complementaria, tachándola de "engaño".
"Este Gobierno nos prometió mejorar la salud, pero lo que está haciendo con la Modalidad de Cobertura Complementaria es engañar a los chilenos. Nos vendieron la idea de una cobertura complementaria, pero la realidad es que este seguro apenas intenta igualar la cobertura de Fonasa con lo que ya ofrecían las isapres y ni siquiera lo logra bien. Lo más grave es que durante los primeros dos años no cubre enfermedades catastróficas, dejando a miles de personas desprotegidas cuando más lo necesitan. Y lo peor, aún no sabemos cuánto costará", acusó el legislador ultraderechista.
"Nos piden confiar en un sistema sin transparencia, sin certezas y sin garantías de que realmente será accesible para las familias chilenas. Esta no es una solución; es otra improvisación más de un Gobierno que actúa a ciegas y que sigue poniendo en riesgo la salud de los chilenos", remató.
Gobierno espera aprobar proyecto durante actual administración
A fines de enero, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de Modernización del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que busca fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En términos legislativos, desde el Ejecutivo esperan que el proyecto se apruebe durante la gestión del Presidente Gabriel Boric y que se implemente por completo en un plazo de por lo menos cinco años.
"Este proyecto ingresó ahora y vamos a empezar la discusión en marzo con el Parlamento en el Senado. Esperamos que tenga una tramitación normal, que se pueda reflexionar sobre el proyecto y avanzar hacia una resolución y promulgación durante este periodo de Gobierno. La implementación también tiene ciertos aspectos de gradualidad", analizó en Cooperativa Bernardo Martorell, coordinador de la Reforma de Salud.
Por otro lado, Álvaro Erazo, exministro de Salud entre 2008 y 2010 e investigador principal de CLAPES-UC, defendió la medida, asegurando que "este es un proyecto de ley gradual".
"No se le puede pedir a una modalidad complementaria que parta con toda la amplitud de cobertura deseada. En ese sentido, hay que ser responsables financieramente como Seguro Público y en las políticas públicas que el gobierno hace y Fonasa va a ofrecerle a la ciudadanía", analizó el profesional de la salud.
"Lo peor sería ofrecer prestaciones que no se logren cubrir finalmente", puntualizó.
Además, el proyecto considera que Fonasa tomará el control de las licencias y gestionará el pago de estas, reemplazando a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que pasará a enfocarse exclusivamente en la certificación de la discapacidad.