La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, consideró que la inyección de 110 mil millones de pesos a la red pública, anunciada esta semana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, es insuficiente dada la magnitud de la crisis hospitalaria.
"Hay hospitales que tienen para llegar a mediados de noviembre, si es que tienen suerte. Hay otros que tienen para llegar a la próxima semana. Entonces si nos dicen que nos pasarán 100 mil (millones), eso alcanza para 10 días más" en los recintos más críticos, según la líder gremial.
Desde el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, donde acudió este jueves junto a miembros de la Comisión de Salud del Senado, la facultativa reiteró que "necesitamos que ese traspaso de recursos, para que los hospitales lleguen a fin de año, se haga hoy, con urgencia y en la cantidad suficiente".
El senador socialista Juan Luis Castro, uno de los más duros con el Ejecutivo en este marco, volvió a cuestionar directamente al ministro de Hacienda, Mario Marcel, "que critica con liviandad que hay ineficacia o falta de producción, y no sólo no conoce, sino que está despreciando la gestión hospitalaria".
"Me duele que un Gobierno de izquierda al cual apoyo esté llevando a este límite de la agonía a los hospitales del país", lamentó el oficialista, quien al igual que su colega Francisco Chahuán (RN), condicionó su respaldo al Presupuesto 2025, si es que no se toman las medidas que considera necesarias.
Además, la mentada comisión volvió a citar a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para responder por esta crisis, ya que no asistió a la convocatoria de esta semana.
CASI 15 MILLONES DE DEUDA EN EL VAN BUREN
El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que destapó la gravedad de la situación el mes pasado, aparentemente superó su momento más álgido, pues el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez, indicó que de sus 16 pabellones, 12 están funcionando con normalidad.
Sin embargo, reconoció que el miércoles "se reportó un incidente relacionado con un caso de ausentismo, que es otra problemática que hemos debido enfrentar" en los últimos años.
El problema de fondo, de acuerdo con el funcionario, es que "desde el 2021 en adelante, hay un conjunto de operaciones y de trámites que no han dado respuesta, o no han logrado hacerse cargo de la totalidad de la deuda" que el recinto arrastra desde el comienzo de la pandemia.
"Al 31 de agosto, la deuda ronda los 15 mil millones de pesos, y es por eso que se ha elaborado un plan de trabajo por parte de los equipos de finanzas, para hacer un proceso de contención y restructuración, y presentar planes de pago", detalló Gálvez.