En El Diario de Cooperativa conversamos con Ricardo Morales, director médico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), sobre el nuevo centro de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer que inauguró la organización en la comuna capitalina de Providencia.
"Este un centro pionero en el país porque logra unir dos conceptos muy importantes en cáncer: todo el área de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento; pero sumamos el área de investigación clínica, que es tan relevante hoy en el avance contra esta enfermedad", dijo el especialista.
"Esta investigación es en todas sus dimensiones: desde investigación epidemiológica hasta la investigación de medicina traslacional, como también la opción (para el paciente) de acceder a nuevos tratamientos en asociación con la industria farmacéutica, como se realiza la investigación de alto nivel en todo el mundo. Con esto se permite el acceso a drogas que no están disponibles en Chile y que son útiles en diferentes líneas del cáncer", agregó Morales.
El experto adelantó que desde la FALP desarrollan un plan de regionalización para llevar la iniciativa a otros lugares fuera de Santiago: "El proyecto más avanzado hoy es en la Quinta Región, específicamente en Viña del Mar, donde estamos en la etapa final de estudios del proyecto médico-arquitectónico, ingeniería, etcétera".