La creación del Ministerio de Seguridad abrió en el Congreso un debate político respecto a la posibilidad de aplicar una modernización más amplia y redistribuir las responsabilidades de las carteras de Interior, Segegob (Secretaría General de Gobierno) y Segpres (Secretaría General de la Presidencia).
La nueva repartición -que aún debe echarse a andar- se ocupará de materias de seguridad ciudadana, que actualmente desempeña el Ministerio del Interior. Con esto, nuestro país será el tercero con más carteras (25) en el continente, por detrás de Venezuela (34) y Brasil (38).
En este contexto, parlamentarios discuten la propuesta del diputado y precandidato presidencial oficialista Vlado Mirosevic (PL), que planteó eliminar la Segpres y la Segegob a través de una fusión con Interior, y crear un Departamento de Presidencia.
El diputado jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, se refirió a esta idea en Cooperativa y aseguró que está de acuerdo con fusionar ministerios para abaratar costos.
"No se justifica tener un ministro del Interior tan importante si no tiene, por ejemplo, la coordinación de las relaciones parlamentarias, que es ahí donde nosotros decimos, bueno, ¿se justifica la existencia de Segpres? A nuestro juicio no. Lo mismo con la vocería de Gobierno: ¿Para qué existe si vamos a tener un ministro jefe de gabinete como el ministro del interior?", analizó el parlamentario.
Ante esto, señaló que "podríamos valorar la iniciativa en la medida que se disminuya la existencia de otros ministerios, pero eso ya no se hizo. Esa oportunidad se perdió y en la práctica se generó más aparataje estatal".
El debate en el Congreso
Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Iván Flores, expresó que "siempre es posible mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado para responder a la ciudadanía, (pero) la pregunta es si esto es ahora oportuno".
"Tenemos líos enormes en salud y en seguridad, más una necesidad de reestructurar el sistema económico nacional para generar ingresos y pagar las cuentas estatales. Frente a esto, creo que pensar en crear, fusionar y/o eliminar ministerios no es el camino", añadió el demócratacristiano.
Por su parte, el diputado independiente de la bancada del PPD Jaime Araya afirmó estar de acuerdo con la idea de Mirosevic para empoderar a Interior, pero manifestó reparos con trasladar las funciones de la Segegob a la Presidencia.
"La vocería es de Gobierno, por lo que debe estar radicada en el Ministerio del Interior y no en un departamento de la Presidencia. No se es vocero del Presidente, sino del Gobierno, del conjunto de ministros y ministras", indicó.
Por otro lado, "entregar a Interior las facultades de Segegob y Segpres lo va a empoderar y permitirá una mayor coordinación, porque el ministro del Interior se dedicará sólo a la gestión política del Gobierno mientras que el ministro de Seguridad se dedicará" al rol que lleva su nombre, afirmó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al tema el jueves y aseguró que si se hace esa fusión, se perdería el rol de Interior como coordinador del gabinete.