Este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, llegó al Parque O’Higgins junto a varios alcaldes y alcaldesas de Santiago para entregar un balance del programa "Patrullaje Mixto", una iniciativa que permite a funcionarios de seguridad municipal realizar rondas en conjunto con Carabineros.
En este contexto, uno de los temas centrales para las autoridades fue la discusión sobre el proyecto de ley que fortalece la seguridad municipal, el cual se encuentra actualmente en su segundo trámite con urgencia en el Senado.
La subsecretaria destacó la relevancia de avanzar en esta legislación, indicando que "tenemos que fortalecer el rol del funcionario municipal en materia de seguridad, dotar a los funcionarios municipales de mayores niveles de protección para el desarrollo de su trabajo".
Sobre el uso de armas no letales, como las pistolas taser, señaló que estos aspectos podrán definirse en la etapa de reglamentación, pero enfatizó que lo prioritario es avanzar en la aprobación de la ley: "Parte de la discusión legislativa en la práctica de este proyecto es mucho más que qué implemento no pueden utilizar los funcionarios".
Por su parte, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, manifestó su preocupación por la falta de indicaciones del Gobierno para avanzar en la ley: "Los funcionarios de seguridad municipal están enfrentando situaciones complejas y hoy día transversalmente, alcaldes de diferentes sectores políticos, necesitamos más herramientas que las que ya tenemos".
Además, el alcalde agregó que "si la ley de seguridad municipal está parada hoy día en el Congreso tiene que ver con esto, con que el gobierno no quiere entregar herramientas para la defensa de los funcionarios de seguridad municipal".
"Por mucho que la subsecretaría diga que hay urgencia en el proyecto, eso no sirve de nada si no hay indicaciones respecto a esto", advirtió Iglesias.