Enel Distribución y la agrupación Luz para Ellos firmaron un acuerdo para entregar en comodato equipos de respaldo a clientes electrodependientes (registrados), garantizando el suministro de sus dispositivos médicos ante cortes de luz.
La empresa busca prevenir situaciones como la ocurrida en septiembre de 2024, cuando prolongados cortes de luz causaron el fallecimiento de tres pacientes electrodependientes, lo que llevó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a formular cargos en su contra.
"Este acuerdo con la Agrupación Luz para Ellos es muy importante, ya que nos permite continuar el trabajo que iniciamos hace más de 10 años para otorgar a nuestros clientes electrodependientes un servicio preferencial y de excelencia", señaló Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
El acuerdo establece que, al momento de suscribir el contrato de comodato, el cliente electrodependiente, su apoderado o representante legal, podrán autorizar voluntariamente que Enel instale un medidor electrónico con comunicación remota en su domicilio.
"Hoy estamos aquí para celebrar un paso importante en el camino hacia la protección y bienestar de las familias que forman parte de la población electrodependiente en Chile", dijo Carola Gonzalez, presidenta de la agrupación Luz para Ellos.
El acuerdo señala también que Enel mantendrá la operación de su Plataforma Prioritaria de Atención Telefónica exclusiva para Electrodependientes, a la cual el paciente, el apoderado y/o representante legal acceden directamente.
A su vez, la agrupación organizará talleres semestrales dirigidos a representantes legales, cuidadores, apoderados y familiares de pacientes electrodependientes para capacitarlos en el uso correcto y seguro de los equipos de respaldo eléctrico.