Informe apunta a deficiencias de Transelec que potenciaron apagón del 25-F

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) publicó el informe final de la auditoría técnica a los sistemas de la empresa Transelec, realizada tras el apagón total que afectó a Chile el pásado 25 de febrero.
El documento, elaborado por la firma independiente Quanta Technology, identifica 38 hallazgos, la mayoría de alto nivel de criticidad, que incidieron en la recuperación del suministro del Sistema Eléctrico Nacional durante esa jornada.
Uno de los hallazgos principales fue el retraso en la activación del sistema de respaldo SCADA de Transelec, que se encontraba fuera de servicio. Este sistema, que permite la supervisión y operación remota de la red, solo comenzó a operar de manera progresiva más de una hora y 20 minutos después de la falla. Esta demora afectó la visibilidad del Coordinador sobre el estado de la red en un momento crítico para la recuperación.
La auditoría también detectó deficiencias en el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura del SCADA. Se identificó que uno de los generadores auxiliares del edificio de comando estaba fuera de servicio desde 2019 y había sido dado de baja en 2021. Además, se constató una falta de mantención en los sistemas de baterías de respaldo (UPS), los cuales ya habían presentado anomalías antes del 25 de febrero.
Las fallas detectadas que afectaron la restitución del servicio eléctrico incluyen:
El informe íntegro fue remitido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el Coordinador solicitó a Transelec la presentación de un plan de acción correctivo a más tardar el próximo 10 de octubre.
🔎 Publicamos los resultados de la auditoría técnica a Transelec tras el apagón del 25F.
— CoordinadorEléctrico (@coord_electrico) October 6, 2025
El informe, realizado por Quanta Technology, identificó 38 hallazgos que afectaron la recuperación del sistema eléctrico.
📄 Revisa el informe completo 👉 https://t.co/hkYbXhx8Mx pic.twitter.com/PedcjbwxS1