Un sistema frontal causa estragos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, causando cortes de luz que afectan a más de 35 mil clientes y cortes de ruta por caída de árboles.
El fenómeno viene acompañado de precipitaciones y rachas de viento que alcanzan hasta los 80 kilómetros por hora, lo que en la comuna de Villarrica (La Araucanía), por ejemplo, ha causado interrupciones en los caminos.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) monitorea la situación en dicha región, sobre todo en la comuna de Toltén, que con estas contingencias presenta más dificultades.
En Los Ríos, en tanto, su delegado presidencial, Jorge Alvial, señaló que, "cerca de las 08:00 de la mañana, tenemos detectados 17.754 clientes sin suministro eléctrico", y que están "coordinando con las empresas la reposición oportuna" del servicio.
La autoridad estimó que el sistema frontal en la región se prolongará "durante todo este día martes y la madrugada del miércoles, por lo que se hace un llamado al autocuidado, la prevención y la planificación".
Por su parte, el director de Senapred Los Ríos, Daniel Eprex, precisó a Cooperativa que "tendríamos afectación en la comuna de Valdivia con algunos desprendimientos de techumbres, algunas caídas de árboles y también, como novedad en la comuna de Futrono tendríamos la caída de un semáforo, todo esto producto de las fuertes rachas de viento".
Hasta el momento, no se ha ordenado suspender clases en algún recinto educacional.