La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y sus seis ramas cuestionaron un reciente dictamen administrativo de la Dirección del Trabajo (DT), mediante el cual "intervino" las normas que regulan la negociación colectiva.
En una carta publicada por El Mercurio este viernes, el gran empresariado plantea que el documento "instala un cambio en el artículo 360 del Código del Trabajo, que establece con total claridad que 'los servicios mínimos y los equipos de emergencia deberán ser calificados antes del inicio de la negociación colectiva'".
"Es del todo lógico que la negociación colectiva no comience mientras los servicios mínimos no estén determinados, pues ante la posibilidad de una huelga, ambas partes deben iniciar las conversaciones sabiendo cuáles serían sus consecuencias. La reciente modificación de la DT termina con esa consideración, e instala un desequilibrio evidente en las posiciones iniciales en el proceso de negociación", puntualiza el escrito.
Apuntando además que una modificación de este tipo es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, la CPC asegura que "los cambios implementados sobrepasan el rol propio de la DT y afectan seriamente a las empresas".
"La incertidumbre que generan altera las relaciones laborales, y daña las confianzas y el clima de negocios necesarios para revertir el estancamiento económico", subraya la publicación.
"Nos preocupa profundamente que la DT, a través de dictámenes administrativos, esté alterando aspectos esenciales de la negociación colectiva, vulnerando la certeza jurídica y el equilibrio que debe primar en las relaciones laborales", profundizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio.
Considerando que "esta actuación sin consulta ni fundamento externo erosiona el diálogo social y abre espacio a la confrontación", el dirigente hizo un llamado a dejar sin efecto el dictamen, "para resguardar el respeto institucional, y promover relaciones laborales basadas en reglas claras y consensuadas, no en decisiones unilaterales y arbitrarias".
A través de un video, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, remarcó que el documento de la DT representa un cambio que "altera las reglas del juego de forma arbitraria, al modificar por la vía administrativa materias reguladas en la ley".
La postura de la CUT y la defensa de la DT
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recordó que Chile ha ratificado convenios internacionales de la OIT (87 y 98) que "obligan al Estado a garantizar condiciones efectivas para el desarrollo de la actividad sindical, incluyendo el derecho a organizarse, a negociar colectivamente y a ejercer la huelga sin injerencias ni represalias".
La multisindical ve las "presiones empresariales" como una "forma de intervención que vulnera dichos compromisos internacionales", y considera la preocupación empresarial como un intento de "mantener privilegios heredados de un modelo laboral profundamente autoritario".
Mientras que el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, enfatizó que la institución entiende que los empresarios "defienden sus intereses", pero subrayó que el rol de la Dirección del Trabajo, en el marco constitucional, es la "promoción, la defensa y el resguardo de la libertad sindical y de los derechos de las y los trabajadores".
Zenteno afirmó que los convenios internacionales ratificados por Chile "obligan a avanzar en esa dirección" y que el trabajo de la DT busca "no escatimar esfuerzos para seguir fortaleciendo esa libertad sindical".
Agenda del Ministerio del Trabajo
En la última cuenta pública de la cartera de Trabajo, realizada en Valdivia, el ministro Giorgio Boccardo destacó los avances de la administración del Presidente Gabriel Boric, entre ellas la reducción de la jornada laboral, la implementación de la Ley Karin y el progreso en la reforma previsional.
Además de los éxitos, el secretario de Estado advirtió que hay un "compromiso que establecimos con el mundo sindical, que creemos que es una necesidad en la que tenemos que avanzar y que durante octubre vamos a presentar: un proyecto de ley en negociación ramal".
"Es un proyecto que sabemos que es ampliamente esperado por los sindicatos. Creemos que muchos de los problemas que hoy tenemos en materia de relaciones laborales, ajustes en materia de capacitación, salud y seguridad en el trabajo, en materia de reconversión laboral, cambios tecnológicos, materias de salarios, materias de empleos, se resolverían de mejor manera si trabajadores y empleadores lograran acuerdos en sus distintos sectores productivos", puntualizó la autoridad.