El gerente de Planificación y Clientes del Metro de Santiago, Carlos Melo, detalló en Cooperativa cómo funciona la prohibición del ingreso de carros de supermercado, "yeguas" de carga y bultos de gran tamaño a la red.
La medida, anunciada hace un mes, entró en vigor este lunes y tiene una doble finalidad: complicar la logística de los comerciantes ambulantes y elevar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Cómo funciona la prohibición de carros, yeguas y bultos en el Metro
Esta prohibición "se aplica desde hoy y, básicamente, es un control en el acceso", explicó Melo a El Diario de Cooperativa.
"Todas las personas que hoy día lleguen al Metro se van a encontrar con que en el acceso de las estaciones, donde está la línea de los torniquetes, hay señalética instalada que detalla qué tipo de mecanismos para mover carga están prohibidos, y ahí nuestro personal de seguridad —nuestros vigilantes privados, nuestros guardias tácticos— van a estar haciendo un control, impidiendo el acceso a las personas que lleguen con este tipo de de medios de desplazamiento de carga", señaló.
"Nuestro personal de seguridad ha sido entrenado durante varios meses en los protocolos, en distinguir claramente qué es lo que está prohibido y qué lo que no está prohibido", añadió el exsubsecretario.
Mencionó también que "muchos cantantes ocupan parlantes que desplazan en estas yeguas, en carros, y a partir de esta prohibición, obviamente, también van a quedar fuera de de la red. Esperamos, de esta manera, ir reduciendo también ese ese problema".
En coordinación con Carabineros
El ejecutivo indicó además que para aplicar la medida "hay una coordinación con Carabineros, porque sabemos que pueden producirse algunos episodios complejos de manejar".
"Hay toda una coordinación con Carabineros, con autoridades municipales también, donde están estaciones más complejas, para poder ir desplegando esta medida desde hoy y en las semanas que sigan", detalló.
"Esto opera en toda la red, en todas nuestras estaciones al mismo tiempo. Sabemos que es un proceso gradual y que, muy probablemente, algunos usuarios hoy día nos van a decir: 'Oiga, mire, yo me subí y vi una yegua, vi un carro al interior de la red'. Y ahí también les pedimos ayuda con denunciar en el 1411, que es nuestro teléfono de seguridad. Nosotros vamos a ir monitoreando también en las cámaras de nuestro centro de control si es que hay personas que estén circulando con este tipo de de mecanismos, para invitarlos a salir", señaló Melo.
Las maletas de cualquier tamaño, los carros de feria y los coches de niño sí están permitidos en el Metro de Santiago, explicó a Cooperativa el exsubsecretario Melo. (Foto: ATON)
Lo que sí está permitido
Carlos Melo puntualizó además que hay bultos de gran tamaño que no están incluidos en la lista roja, como las maletas de viaje, carritos de feria y coches de guagua.
"Sabemos que nuestros usuarios utilizan el Metro para varias razones: muchos de ellos, por ejemplo, para desplazarse a los terminales de buses, al aeropuerto en algunos casos, haciendo combinación con otros modos. Hay (también) personas que van a abastecerse para su consumo en el comercio establecido utilizando los típicos carritos de feria. Y están los coches de niño, que obviamente son necesarios para que las madres y padres puedan desplazarse con sus hijos por la ciudad. Entonces, todo ese tipo de bultos, de carros o bultos que pueden ser considerados equipaje, no están dentro de la prohibición, porque entendemos que nuestros usuarios necesitan moverse con ellos para realizar sus diferentes actividades", explicó.
"Las maletas de todos los tamaños, los carros de feria, los coches de niño, son permitidos en la red, y eso también tiene que quedar muy claro para todas las personas, para que no se entienda esto como una prohibición a todo tipo de bulto, sino a aquel de grandes dimensiones que daña la infraestructura o que permite que el comercio ambulante se abastezca", enfatizó.
El gerente admitió que esto da pie para que "algunos comerciantes ambulantes empiecen a utilizar carritos de feria, pero (de todos modos) les va a dificultar la labor".
"Si los usuarios no compran, el comercio ilegal desaparece"
De todas formas, ésta es sólo una medida dentro de un conjunto, "como, por ejemplo, un mayor despliegue junto con Carabineros para decomisar la mercancía ilegal, y el seguimiento en estaciones prioritarias utilizando cámaras de seguridad e inteligencia artificial para detectar a los comerciantes ilegales".
Otra de las medidas fundamentales es seguir llamando a los usuarios a no incentivar a los ambulantes: "Si nuestros usuarios no compran, el comercio ilegal desaparece... El comercio ilegal aparece porque los usuarios compran. De hecho, las estaciones donde más comercio ilegal hay es son las estaciones donde más afluencia de pasajeros hay", sentenció Melo.