El Metro de Santiago anunció que, a partir de las "próximas semanas", prohibirá el ingreso a sus estaciones y trenes de los carros y bultos voluminosos utilizados cotidianamente por los vendedores y artistas ambulantes.
La medida se comunicó tras una reunión de coordinación entre los ejecutivos de la empresa de transporte, autoridades de Gobierno y de las policías, con foco en el combate a las incivilidades y delitos vinculados al comercio ilegal que se han hecho habituales durante los últimos años, y vistosos incluso en días recientes.
La prohibición de carros y bultos "busca evitar su uso como medios logísticos del comercio ilegal, proteger los accesos y salidas de emergencia, y reducir los daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes", explica la empresa en un comunicado.
El escrito agrega que su implementación "vendrá acompañada por campañas informativas, señalética y capacitación al personal de estaciones, promoviendo el respeto por las normas que permiten un entorno más seguro para todos".
"La medida responde a criterios de seguridad, prevención de daños en la infraestructura y combate contra el comercio ilegal, con el fin de garantizar un entorno seguro y eficiente para todos los usuarios", argumentó el gerente general de Metro, Felipe Bravo.
El representante del servicio relevó que "carros, las llamadas 'yeguas' y bultos voluminosos no sólo dificultan la circulación en andenes, estaciones y vagones. También obstruyen rutas de evacuación en caso de emergencia, provocan daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes, y deterioran nuestra infraestructura, encareciendo su mantenimiento".
"Abordaje integral" del comercio ilegal
A su vez, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, reafirmó que "este es un fenómeno social que requiere un abordaje integral. No se trata sólo de una actividad informal, sino de redes delictuales que deterioran la experiencia de viaje y ponen en riesgo evacuaciones y la infraestructura".
"Adicionalmente, es importante señalar que los equipos de seguridad Metro no cuentan con la facultad de detener, confiscar productos ni multar al comercio ilegal, labor en la que recibe el importante apoyo de Carabineros, quienes duplican sus esfuerzos para controlar estas incivilidades en el subsuelo y la superficie".
En ese sentido, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, recalcó que "junto a Carabineros y la PDI estamos trabajando con Metro para fortalecer su seguridad (...) Estamos abordando el comercio ilegal dentro y fuera de las estaciones, y aprovechando al máximo las cámaras de seguridad para identificar y detener a quienes tienen órdenes pendientes".
"Queremos un Metro más seguro para todos, un esfuerzo conjunto por la tranquilidad de las personas", cerró el secretario de Estado.