Peculiaridades de Alonso de Córdova, la estación más profunda del Metro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Emplazada en Vitacura, como parte de la futura Línea 7, pasa por debajo de la Autopista Vespucio Oriente y "va a ser atendida exclusivamente por ascensores".

El presidente de la compañía, Guillermo Muñoz, explicó en Cooperativa que las obras globales llevan un 23% de avance, con miras a su inauguración en 2028.

Peculiaridades de Alonso de Córdova, la estación más profunda del Metro
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Alonso de Córdova "es una estación que tiene una profundidad inédita, la más grande de la red, con 45 metros de profundidad", dice Guillermo Muñoz.

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El presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, destacó en Cooperativa los avances en la construcción de la futura Línea 7, que tuvieron este viernes un nuevo hito con un "encuentro de túneles" en la avenida Alonso de Córdova, donde se emplazará una estación de este mismo nombre.

En Lo Que Queda del Día, el ejecutivo explicó que se trata de un "hito bien significativo", dado que "dos grupos de trabajadores que están construyendo un túnel desde dos distintos frentes se encuentran en el mismo punto y pueden empezar a trabajar con el túnel completamente unido".

Esto, "desde el punto de vista ingenieril, es un desafío: imagínense, (los equipos) tienen un lado que trabajar y el desafío final es encontrarse en el mismo punto, sin ningún desvío en el camino... Eso se logra con una precisión bien impresionante", destacó.

Guillermo Muñoz destacó, asimismo, que la actividad de este viernes permitió que vecinos, vecinas y autoridades conocieran detalles de esta estación ubicada en la comuna de Vitacura, que tiene características "bien particulares".

Alonso de Córdova "es una estación que tiene una profundidad inédita, la más grande de la red, con 45 metros de profundidad".

Esto se explica, "entre otras cosas, porque tenemos que pasar por debajo de la Autopista Vespucio Oriente, que está ahí al lado. Eso implica (además) que esa estación va a ser atendida exclusivamente por ascensores", resaltó Muñoz en Cooperativa.

"Ascensores de alta capacidad"

"Va a haber un pool de ascensores todos juntos: nueve ascensores de alta capacidad que nos van a permitir llevar a las personas a la estación y sacarlas también de la estación cuando salgan a la superficie. Es una estación muy moderna, que va a estar operando una vez que abramos la Línea 7, el segundo semestre del 2028", enfatizó el exdirector del Transporte Público Metropolitano.

En cuanto a estos nueve ascensores, Metro detalla, en su sitio web, que corresponden a un sistema de alta velocidad y "permitirán trasladar 288 pasajeros en 20 segundos".

La estación, no obstante, también contará con escaleras fijas "para descender desde el nivel puente al andén, además de escaleras fijas para salir a la superficie en caso de emergencias".

La futura Línea 7 beneficiará a más de un millón y medio de personas de ocho comunas de la capital, y conectará -a través de 19 estaciones- a Renca con Vitacura en sólo 37 minutos.

Desafíos para el 2025 y más allá

Este importante trabajo se enmarca en un "fuerte avance" de la expansión de la red, destacó Guillermo Muñoz.

Los equipos de Metro están "trabajando en todos los piques y frentes de trabajo para la Línea 7, lo que nos permite tener hoy un 23 por ciento de avance".

"También estamos tramitando los permisos ambientales para que la Línea 9 pueda -yo esperaría- iniciar sus obras durante el año 2025. Y estamos terminando los estudios de ingeniería e iniciando los trámites de los permisos ambientales para la construcción de la Línea 8", aseveró el líder de la empresa pública.

Finalmente, aseguró que todos estos avances permitirán ampliar la red de Metro, al año 2034, en un 50 por ciento, convirtiéndola en la más extensa de Sudamérica, e incluso cercana a Ciudad de México.

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