En medio del "paro nacional preventivo" que el Colegio de Profesores convocó para este jueves, el gremio advirtió al Ministerio de Educación que si al día siguiente no hay respuestas en torno a sus peticiones, "la siguiente fase será una movilización extendida y una paralización indefinida".
Los docentes acusan que el Ejecutivo se demora en tramitar la agenda corta negociada con ellos, que consiste en un conjunto de seis medidas relacionadas con la Ley de Titularidad, la carrera docente, el agobio laboral, la violencia escolar, la implementación de los SLEP y el calendario escolar con pertinencia regional.
En este contexto, el magisterio convocó la señalada paralización preventiva, que tuvo una adherencia del 85% a nivel nacional, según destacó su líder, Mario Aguilar.
"En Santiago fuimos 40 mil docentes que marchamos por la Alameda, copando cuadras y cuadras de la principal arteria capitalina y lo mismo pasó en las comunas del resto del país".
La manifestación culminó en la Plaza Los Héroes, donde Aguilar adelantó en un discurso que tendrán una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quien le recordó: "Son seis puntos señor ministro. Aquí está la muestra que profesoras y profesores estamos cansados. No queremos más mesas que no llegan a nada; queremos soluciones efectivas, concretas y respuestas".
"Si no las hay, entonces la siguiente fase será una movilización extendida y una paralización indefinida", amenazó.