Las tasas de los créditos hipotecarios registraron un leve descenso y llegaron a un promedio de 4,42% durante noviembre, según informó este lunes el Banco Central en sus Indicadores de Coyuntura Semanal.
Entre estos números, la tasa más baja la ofrece Banco Falabella con un 4,36%, seguido de BancoEstado (4,6%) y Banco BCI (4,73%), según el ranking de Dividendos Hipotecarios de noviembre, elaborado por la consultora de finanzas OpenBBK.
De esta manera, la cifra promedio constituye una caída de 12 puntos base en comparación con octubre, período en que se registró una tasa de créditos hipotecarios de 4,54%.
Sin embargo, la proyección de los números está lejos del 1,99% registrado hace cinco años.
Experto: "No seríamos optimistas" si pensamos en volver a la tasas del 2019
"No seríamos tan optimistas en pensar que pudiéramos llegar a tasas hipotecarias como las de los años 2019-2020, cercanas al uno o dos por ciento. Eso corresponde a otra realidad país que ya no tenemos, lamentablemente", dijo Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK.
"Debiésemos quedarnos relativamente satisfechos con ver, en uno o dos años más, tasas promedio de cuatro o 3,8%, porque sería un muy buen escenario considerando la realidad de hoy, que es totalmente transversal a la de esa época", agregó.
El Banco Central también publicó sus datos sobre los créditos de consumo, donde se evidencia una caída: Si bien superaron el 26% durante noviembre, cerraron en 19,2% al término del mes.
Cristián Aguilar, gerente de riesgo de la cooperativa de ahorro Confía, comentó que "para evitar caer en deuda de largo plazo, Confía sugiere evitar la solicitud de avance en efectivo, cuyas tasas bordean la máxima convencional, y si es inevitable recurrir a un crédito, es esencial cotizar con anticipación y considerar el costo total, incluyendo la Carga Anual Equivalente, que puede variar entre el 1,2 y el 2 por ciento".
"Optar por promociones de pago sin interés a tres meses puede ser una estrategia viable para reducir la carga financiera", destacó.