Noticias de País
Región del Biobío

Grandes tacos y aglomeraciones en vísperas del regreso a cuarentena en el Biobío

  Grandes tacos y aglomeraciones en vísperas del regreso a cuarentena en el Biobío

La previa en la vuelta a cuarentena de algunas comunas del Biobío ha provocado grandes atochamientos en distintos puntos, algunos de ellos se han registrado durante esta jornada en San Pedro de La Paz y Concepción (actualmente en Fase 1) debido a las fiscalizaciones en los tres puentes que unen a las localidades, lo que ha generado grandes tacos y aglomeraciones. Por otra parte, en Coronel cientos de personas han concurrido a los supermercados para abastecerse, generando largas filas en pleno centro de la comuna.

Coronavirus

San Pedro de la Paz a cuarentena: Alcalde apuntó a falta de controles desde y hacia Concepción

 San Pedro de la Paz a cuarentena: Alcalde apuntó a falta de controles desde y hacia Concepción

San Pedro de la Paz vuelve a cuarentena este viernes, desde las 23:00 horas. Su alcalde, Audito Retamal, conversó con El Diario de Cooperativa respecto a la medida, y apuntó que una "debilidad" fue la falta de controles sanitarios entre Concepción y su comuna. "Estimamos que ese contacto permitió el aumento de los casos y no tenía un control riguroso", dijo el jefe comunal. "La gente podía desplazarse sin ninguna restricción", aseveró.

Región del Biobío

Intendente y muerte de joven en Cañete: "Alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa"

  Intendente y muerte de joven en Cañete:

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, negó este miércoles que haya presos políticos en Chile, en medio de la escalada de violencia rural en la macrozona sur. La autoridad penquista conversó con Cooperativa luego de que un joven de 21 años muriera ayer martes presuntamente como víctima de los disparos de un grupo de tres sujetos en la comuna de Cañete, quienes previamente incendiaron unas cabañas de la zona. "Es muy relevante no perder de vista esto: Moisés (Orellana) murió porque alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa y matarlo. Eso es muy duro", enfatizó Giacaman tras comunicarse con la familia de la víctima.

Región del Biobío

Alcalde de Concepción: Si el Gobierno no nos cuida, nos tenemos que cuidar nosotros

 Alcalde de Concepción: Si el Gobierno no nos cuida, nos tenemos que cuidar nosotros

"Lamentablemente las celebraciones familiares tendrán que quedar para otro momento", recalcó el alcalde de Concepción (DC), Álvaro Ortiz, quien criticó duramente el plan "Fondéate en Casa" y dijo que "no tiene mucho sentido y es una decisión más centralista". El jefe comunal explicó que la principal vía de contagio es producto de los encuentros familiares y que apeló a la conciencia de las personas porque "si el Gobierno no nos cuida, nos tenemos que cuidar nosotros".

Coronavirus

Director Hospital de Concepción:La primera línea es la comunidad

 Director Hospital de Concepción:La primera línea es la comunidad

En medio de las cuarentenas que ya rigen en seis comunas del Biobío, Carlos Capurro, director del Hospital Regional de Concepción, destacó que la desocupación de camas UCI está cerca del 20%, lo que "nos permite estar tranquilos" para enfrentar la situación. Además, desestimó que los trabajadores de la red asistencial sean la "primera línea" frente a la pandemia de Covid-19: "En el sector salud somos la línea defensiva; la primera línea sigue siendo la comunidad, cada uno de nosotros", sostuvo en El Diario de Cooperativa.

Sucesos

Mamá de Borja por fármaco más caro del mundo: "Los niños se están muriendo por no tener acceso"

  Mamá de Borja por fármaco más caro del mundo:

María José Caro, mamá del pequeño Borja, su hijo de un año y medio que fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, relató en Una Nueva Mañana la lucha que han debido llevar con su familia para tratar al niño y la campaña que lanzaron para recaudar los fondos necesarios para comprar el fármaco más caro del mundo: el Zolgensma, de 2,1 millones de dólares. "Cuando nos dijeron el precio casi nos morimos", contó, lamentando que "nuestros niños (en el país) se nos están muriendo por no tener acceso". Por ello, anticipó que un desafío futuro de su familia será luchar para que "todos los niños al ser diagnosticados tengan acceso" al tratamiento, porque "la vida de los niños no tiene precio".

Coronavirus

Kinesiólogo: Situación en hospitales de Concepción se está "desbordando"

 Kinesiólogo: Situación en hospitales de Concepción se está

La situación en los recintos asistenciales del Gran Concepción, Región del Biobío, está "un poquito desbordada, los ventiladores están a tope", afirmó Javier Salas, kinesiólogo de la UCI del Hospital Regional de Concepción desde hace 20 años, luego de que ayer se reportara que en ese establecimiento ya estaban ocupadas todas las camas críticas. En ese marco, el profesional llamó a respetar las medidas sanitarias de la autoridad. Además, hasta el momento hay 598 funcionarios del Servicio de Salud de Concepción en cuarentena, 275 de los cuales han sido confirmados con Covid-19.

Ver todas las noticias de País