Cada año se liberan más de 52 millones de toneladas de plásticos al medioambiente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El estudio, liderado por la Universidad de Leeds, concluye que las principales vías de contaminación plástica son la basura no recogida y la quema al aire libre de estos residuos.

Por áreas geográficas, la investigación revela que la India es el país que más vierte estos elementos al entorno, seguida de Nigeria e Indonesia.

Cada año se liberan más de 52 millones de toneladas de plásticos al medioambiente
 Pexels (referencial)
Llévatelo:

Cada año se vierten en el medioambiente 52 millones de toneladas de productos plásticos, unos desechos que, colocados en línea, darían la vuelta al mundo más de 1.500 veces, según un estudio publicado en la revista Nature.

El estudio, liderado por la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha utilizado la inteligencia artificial para cartografiar la gestión de residuos en 50.702 ciudades de todo el mundo y calcular cuántos residuos se generan y qué ocurre con ellos.

El artículo concluye que las principales vías de contaminación plástica en el mundo son la basura no recogida y la quema al aire libre de estos residuos, una práctica que supone una grave amenaza para la salud humana.

Según el estudio, más de dos tercios de la contaminación plástica mundial procede de la basura no recogida, ya que casi 1.200 millones de personas (15% de la población mundial) carece de estos servicios.

Además, el estudio concluye que en 2020 se quemaron sin ningún control medioambiental unos 30 millones de toneladas de plásticos, lo que supone el 57% de toda la contaminación por plásticos, en hogares, calles y vertederos.

Por áreas geográficas, la investigación revela que la India es el país que más plásticos vierte al medioambiente -y no China, como se había sugerido en modelos anteriores-, seguida de Nigeria e Indonesia.

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, muchos de ellos de un solo uso o difíciles de reciclar pero que pueden permanecer en el medioambiente décadas o siglos, algunos con aditivos químicos potencialmente nocivos, sobre todo si se queman al aire libre.

Los investigadores concluyen que este primer inventario mundial de la contaminación por plásticos proporciona una base de referencia -comparable a la de las emisiones del cambio climático- que los responsables políticos pueden utilizar para hacer frente a este inminente desastre medioambiental. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter