INE lanzó primera encuesta web sobre diversidades sexuales y de género en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, disponible hasta septiembre, busca recopilar datos sociodemográficos sobre familia, redes de apoyo, educación, trabajo y salud.

"Va a permitir hacer mejores políticas públicas en todas estas dimensiones", afirmó Ricardo Vicuña, director del organismo.

INE lanzó primera encuesta web sobre diversidades sexuales y de género en Chile
 INE
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar, por primera vez en su historia, una encuesta voluntaria para recopilar datos sobre las diversidades sexuales y de género, y así ayudar a cubrir las necesidades de información sobre la materia que han planteado la sociedad civil organizada, la academia, los servicios públicos y organismos internacionales.

Se trata de la Encuesta Web Diversidades, un operativo estadístico autoaplicado, con participación voluntaria, que se responde en línea, el que está disponible desde hoy en el portal del INE, www.encuestadiversidades.cl, y en el cual pueden participar todas las personas mayores de 14 años que se sientan pertenecientes a las diversidades sexuales y de género, residentes en Chile.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó la importancia de este sondeo: "Conocer mejor a esta población, saber estudiarla con la precisión y con la rigurosidad estadística que lo hace el INE va a ser fundamental para el desarrollo de políticas públicas", sostuvo.

El secretario de Estado también destacó que esta iniciativa cumple con una demanda histórica de las organizaciones de la sociedad civil que representan a las diversidades, quienes "por años han peleado, han luchado, por que las estadísticas oficiales las reconozcan de manera adecuada".

Qué se preguntará

La encuesta, disponible hasta septiembre, permitirá obtener datos sobre las características sociodemográficas de las diversidades sexuales y de género en torno a ejes como familia, redes de apoyo, educación, trabajo y salud, entre otros.

"El levantamiento de los datos va a permitir hacer mejores políticas públicas en todas estas dimensiones", afirmó Ricardo Vicuña, director del INE.

Para ello, el cuestionario consta de 8 módulos, con secciones que, en algunos casos, contienen preguntas que solo pueden responder las personas mayores de 18 años y para las cuales se solicita consentimiento. Por lo mismo, dependiendo de lo anterior, hay un mínimo de 54 preguntas y un máximo de 87, las que se debieran poder responder entre 15 y 20 minutos.

Los 8 módulos mencionados cubren la caracterización personal, la identidad de género y orientación sexual, nivel educativo, situación ocupacional y trabajo sexual, la salud mental y autolesiones, la discriminación y violencia, participación y redes de apoyo, y una sección de comentarios finales, donde la persona podrá mencionar algún tema no cubierto en el cuestionario.

Cómo se construyó el cuestionario

Debido a que se trata de un tema innovador -que no había sido abordado por el INE- y a la sensibilidad de los temas abordados, la preparación de la encuesta y la construcción del cuestionario tomó en consideración las experiencias en la materia de otros países, y contó con la participación y apoyo de la academia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) y, especialmente, de la sociedad civil, con 38 organizaciones sociales de las diversidades sexuales y de género, de distintas partes del país.

Protección de la identidad y de los datos

Al igual que todas las mediciones que realiza el INE, la Encuesta Web Diversidades se rige por el Secreto Estadístico, es decir, cuenta con estrictos controles de divulgación de datos para garantizar que ninguna persona que participe pueda ser identificada según sus respuestas. Además, no se preguntará ni el nombre de la persona ni su dirección o su RUT.

La encuesta cumple, además, con la Ley 19.628 sobre protección de datos personales y los principios de la ISO 27001, respecto a la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter