Tópicos: Sociedad | Religión

Siete de cada 10 chilenos se declaran religiosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La identificación con el cristianismo llega al 67%, según estudio.

En tanto, un 17% se denomina como ateo, agnóstico o sin inclinación espiritual.

Siete de cada 10 chilenos se declaran religiosos
 Javier Torres / ATON Chile

Entre los mayores de 60 años, el 51% se declara católico, mientras que en el segmento menor de 30 años, esa cifra baja al 36%.

Llévatelo:

Al menos siete de cada 10 ciudadanos en Chile se consideran religiosos, según reveló una encuesta desarrollada a nivel nacional por Corpa Estudios de Mercado, que también constató que el país sigue siendo mayoritariamente cristiano, con dos tercios de la población que se identifica con esta religión.

Estos datos se dan a conocer en el marco de la Semana Santa, una de las festividades religiosas más significativas en el país y el mundo.

De acuerdo con los resultados obtenidos a través de 1.025 encuestas online realizadas a residentes en Chile a mayores de 18 años en abril de 2025, un 72% de los chilenos se considera algo religioso o espiritual, mientras que un 67% se identifica directamente como cristiano, siendo católicos (48%) y evangélicos (11%) las confesiones más mencionadas.

En tanto, un 17% se denomina como ateo, agnóstico o sin inclinación espiritual.

"Chile mantiene una identidad cristiana, principalmente católica, que trasciende generaciones. Aunque las formas de vivir la fe varían, especialmente entre los más jóvenes ya que la mitad nunca asiste a actividades religiosas, mientras que el 68% de los mayores de 60 años sí lo hacen", afirma Pavel Castillo, gerente de Intelligence en Corpa.

Cambios generacionales en la vivencia de la fe

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio tiene que ver con las diferencias por edad en la forma de entender la fe. Entre los mayores de 60 años, el 51% se declara católico, mientras que en el segmento menor de 30 años, esa cifra baja al 36%. En contraste, el 13% de los menores de 30 años se identifica como evangélico, frente al 5% en los mayores.

Además, las prácticas religiosas varían ampliamente:

•23% de los chilenos asiste a actividades religiosas al menos una vez al mes.
•13% lo hace una o más veces por semana.
• 32% de los chilenos declara participar en actividades religiosas solo una o dos veces al año.

"Más allá de la afiliación religiosa, la frecuencia en la participación en actividades religiosas es acotada. Esto no implica un abandono de la fe, sino más bien una transformación en cómo se expresa y se practica. Las generaciones más jóvenes mantienen la espiritualidad, pero con menos apego a los rituales tradicionales", comentó Castillo.

Otro aspecto relevante que revela el estudio es la práctica de la oración: un 20% de los chilenos declara rezar antes de dormir, una costumbre que muestra también diferencias importantes según la edad. Mientras el 32% de los mayores de 60 años mantiene este hábito, solo un 13% de los menores de 30 años lo hace.

Estos datos evidencian cómo las prácticas religiosas personales, como la oración, se conservan con mayor fuerza en las generaciones mayores, reflejando un vínculo más cotidiano con la espiritualidad en ese segmento.

Un momento de reflexión cultural

Pese a los cambios en la práctica, Semana Santa sigue siendo una fecha relevante en el calendario social y emocional de los chilenos, con connotaciones que van más allá del aspecto litúrgico.

"El cristianismo en Chile tiene un fuerte componente cultural. Incluso quienes no participan regularmente en actividades religiosas tienden a reconocer el valor simbólico y comunitario de fechas como Semana Santa o Navidad", concluyó Castillo.

Esta Semana Santa, marcada además por una fuerte movilidad en el país y alta actividad turística —con una ocupación hotelera proyectada sobre el 75% en destinos como Valparaíso y Pucón, según Sernatur—, confirma que para muchos chilenos estas fechas combinan lo espiritual con lo familiar y lo recreativo, mostrando una dimensión cultural más amplia de estas celebraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter