Banco Central por retiro del 10%: Cualquier cambio masivo tiene efectos financieros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la entidad, Mario Marcel, participó de la discusión por el retiro de los fondos de pensiones en el Senado.

"No hay ningún sistema de pensiones que tenga guardado los recursos para pagar pensiones futuras en una cuenta corriente", dijo.

Banco Central por retiro del 10%: Cualquier cambio masivo tiene efectos financieros
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, apuntó que "cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero" en referencia al proyecto que permite el retiro voluntario del 10 por ciento de los fondos de pensiones. 

Este lunes Marcel asistió a la comisión de Hacienda del Senado, donde actualmente se está discutiendo la mencionada iniciativa, luego de ser aprobada en la Cámara Baja y que esta semana será votada en particular. 

Marcel dejó de lado la discusión política del proyecto y se centró en lo económico, indicando que "los efectos financieros tienen que ver con los ajustes que se producen en los agentes involucrados. Esto creo que es importante hacer notar que es independiente del sistema de pensiones existente".

"No hay ningún sistema de pensiones que tenga guardado los recursos para pagar pensiones futuras en una cuenta corriente o en una bóveda. Los recursos están en alguna parte, están invertidos en alguna parte, entonces cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero", recalcó.

Además, se refirió al sistema peruano de pensiones, que permitió el retiro del 25 por ciento de sus fondos. En la comparación afirmó que en Chile las pensiones superan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Perú llega solo a un 10 por ciento, donde también se ayudaron del Banco Central, situación que en Chile no está en discusión. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter