Prueban con éxito un páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Unos 415 millones de personas padecen diabetes de tipo 2 en el mundo, lo que supone un gasto sanitario anual de 760.000 millones de dólares.

Prueban con éxito un páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Un páncreas artificial, formado por un dispositivo impulsado por un algoritmo, para personas con diabetes tipo 2 duplicó el tiempo que permanecían en un rango objetivo de glucosa y redujo a la mitad el de niveles altos, en comparación con el tratamiento estándar.

El páncreas artificial es un dispositivo que combina un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por el equipo, que se ejecuta mediante un algoritmo que predice cuánta insulina se necesita para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo.

El estudio coordinado por la Universidad de Cambridge y publicado por Nature Medicine recuerda que unos 415 millones de personas padecen diabetes de tipo 2 en el mundo, lo que supone un gasto sanitario anual de 760.000 millones de dólares (700.000 millones de euros).

La diabetes de tipo 2 hace que los niveles de glucosa -azúcar en sangre- sean demasiado elevados y se trata con una combinación de cambios en el estilo de vida -mejora de la dieta y más ejercicio, por ejemplo- y medicación, con el objetivo de mantener bajos los niveles de glucosa.

Entre las ventajas clave que destacaron los pacientes de la prueba fue no tener que inyectarse, además del aumento de la confianza en el control de la glucosa en sangre. Las desventajas fueron el aumento de la ansiedad ante el riesgo de hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos) y las molestias prácticas derivadas del uso de los dispositivos.

Los investigadores ya habían demostrado que un páncreas artificial dirigido por un algoritmo similar era eficaz para pacientes con diabetes de tipo 1 y en enfermos con tipo 2 que requieren diálisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter