Tenistas profesionales tienen visión más desarrollada que otras personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La calidad visual de deportistas como Rafael Nadal y Roger Federer hacen que sean más precisos a la hora de reconocer objetos en movimiento y tomar decisiones bajo presión.

Llévatelo:

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, en Suiza, comprobaron que las capacidades visuales de los tenistas profesionales están más desarrolladas que las del resto de las personas.

 

La calidad visual de deportistas como Rafael Nadal y Roger Federer hacen que sean más precisos a la hora de reconocer objetos en movimiento y tomar decisiones bajo presión, cualidades útiles para otras tareas, como por ejemplo conducir.

 

El equipo de científicos realizó un estudio para averiguar si la "superdesarrollada" visión de los tenistas ofrece ventajas, más allá de las estrictamente deportivas, y hasta qué punto el entrenamiento mejora estas capacidades.

 

Para ello contaron con 18 tenistas, 18 triatletas -elegidos porque tienen el mismo nivel de entrenamiento físico pero no necesitan tanta resolución espacio temporal como los tenistas- y 19 individuos que no practicaban deporte habitualmente.

 

Todos los participantes eran hombres y tenían entre 21 y 38 años.

 

A todos se les efectuaron siete pruebas visuales a través del computador, que abarcaban distintos aspectos como la percepción de movimiento, la capacidad de procesarlo temporalmente, la detección de objetos, la atención o la rapidez de la vista.

 

Los resultados, que fueron publicados en la revista científica PLoS ONE, indicaron que los tenistas son más veloces y certeros al procesar las imágenes, al situarlas en el tiempo y para ver las cosas claras bajo situaciones de presión.

 

"Lo más importante que hemos visto es que los tenistas son realmente mejores en las cuestiones temporales. Son mucho más rápidos al detectar la velocidad de un objeto en movimiento y también al tomar decisiones cuando el tiempo apremia", explicaron los investigadores.

 

Sin embargo, su habilidad para detectar objetos sólo les favorece en las pistas de juego, ya que son mucho mejores para ver aquellas imágenes que vienen de frente -como las pelotas de tenis- pero no destacan tanto cuando los objetos rotan o se alejan. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter