Corea del Sur se suma al bloqueo de DeepSeek por políticas de privacidad
Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Australia, entre otros, han impuesto restricciones a la IA china por temores de seguridad.

Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Australia, entre otros, han impuesto restricciones a la IA china por temores de seguridad.
En solo unas semanas varios países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear con mayor o menor alcance la 'app' china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, el último fue este lunes: Corea del Sur. El país ha suspendido su servicio local por discordancias con las leyes de protección de información del país.
Corea del Sur informó hoy de que la suspensión del servicio local de DeepSeek comenzó el 15 de febrero por las dudas sobre el sistema de recolección de datos de la 'app', que se almacenan en servidores en China, y la posibilidad de que se filtre información sensible.
DeepSeek ha causado un gran revuelo en la IA mundial después de que el 20 de enero publicara su último modelo, el R1, que según su desarrollador es comparable con el o1 de OpenAI, la firma creadora de ChatGPT, en la resolución de problemas matemáticos, programación e inferencia del lenguaje.
Estados Unidos
El pasado 31 de enero, el Congreso de Estados Unidos prohibió a sus empleados el uso de DeepSeek, advirtiendo que hay constancia de la existencia de "actores" que "ya están utilizando DeepSeek para distribuir software maliciosos e infectar dispositivos".
Italia
Uno de los primeros países en bloquear su uso de forma similar a Corea del Sur fue Italia el 30 de enero. El Garante para la Protección de los Datos Personales italiano ordenó el bloqueo "de forma urgente y efecto inmediato" de 'DeepSeek' al no haber recibido la información solicitada, después de pedir un día antes a sus gestores que explicaran qué tipo de información usa para entrenarlo.
Países Bajos
El gobierno neerlandés ha prohibido a los funcionarios usar la aplicación china para su trabajo al ser "sensible al espionaje" y después de que la Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos (AP) instara a los ciudadanos a ser prudentes a la hora de ingresar información personal y sensible en la plataforma.
Irlanda
Desde Irlanda, la Comisión de Protección de Datos (DPC), uno de los principales reguladores de la Unión Europea (UE), ha solicitado a DeepSeek información sobre la gestión de datos privados de usuarios de este país, preocupado ante la posibilidad de que la información privada de los clientes se almacene en servidores radicados en China.
Corea del Sur
La 'app' DeepSeek también ha sido bloqueada en algunos lugares de Asia y Oceanía. Corea del Sur dio un paso más y anunció este lunes que el servicio local se reanudará después de que se realicen "mejoras" de acuerdo con las leyes de protección de información personal del país.
Australia
El gobierno de Australia prohibió a comienzos de febrero la instalación y uso de DeepSeek en los ordenadores y dispositivos móviles de los organismos gubernamentales al argumentar que representan "un riesgo inaceptable" para la seguridad nacional.
Taiwán
En Asia fue Taiwán, epicentro mundial de producción de microchips, la primera en prohibir a sus departamentos gubernamentales utilizar DeepSeek también por suponer "un riesgo para la seguridad".