¿Qué se esconde detrás de la muerte de Duo, la popular mascota de Duolingo?
La aplicación de aprendizaje de idiomas se ha llenado de críticas y elogios por recurrir a esta estrategia de "matar" al querido búho verde.
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La aplicación de aprendizaje de idiomas se ha llenado de críticas y elogios por recurrir a esta estrategia de "matar" al querido búho verde.
"Duo o muerte". Así se llama la iniciativa que está detrás de la supuesta muerte de Duo, el querido búho verde insignia de Duolingo, la famosa aplicación de celulares que es usada para aprender idiomas.
La marca -en una audaz estrategia de marketing- anunció el fallecimiento de su mascota la semana pasada, luego de supuestamente ser atropellada por un Cybertruck, modelo insignia de la compañía de automóviles Tesla, fundada por Elon Musk.
"Las autoridades están investigando actualmente la causa de su muerte y estamos cooperando plenamente. Para ser honestos, probablemente murió esperando a que hicieras tu lección, pero ¿quién sabe?", posteó la compañía esa vez, en la red social X.
an important message from Duolingo pic.twitter.com/jTTT680yVs
— Duolingo (@duolingo) February 11, 2025
Duolingo incluso actualizó su foto de perfil en dicha red con una imagen del búho con unas cruces sobre los ojos y la lengua afuera.
Sin embargo, el portal especializado en medios de tecnología TechCruch afirmó que su presunta muerte se enmarca dentro de "Duo o muerte", proyecto con el que Duolingo insta a los usuarios a completar lecciones y mantener sus rachas de aprendizaje para acumular puntos dentro de la aplicación.
Supuestamente, con estos puntos, se podrá ayudar a revivir a Duo: incluso, en otro posteo en X, la compañía habilitó un sitio web para mostrar cuánto falta para su resurrección.
We have discovered a new lead in unearthing the mystery of Duo's death. Please contribute where you see fit: https://t.co/5jMEZpfWaP pic.twitter.com/cMhiNkzo32
— Duolingo (@duolingo) February 17, 2025
La campaña impulsada por Duolingo ha sido vista como una estrategia acertada por parte de usuarios y compañías: el proveedor de inteligencia de mercado digital Similarweb afirma que los usuarios activos mensuales de la aplicación en dispositivos Android aumentaron un 25%, en comparación con el año anterior.
Por su parte, la firma de análisis de aplicaciones Appfigures reportó que el día de la "muerte de Duo" se registró el mayor número de descargas en dispositivos iOS en lo que va del año, alcanzando aproximadamente 172.000 descargas diarias, un 15% más que el promedio anual.
Asimismo, el luto por el fallecimiento del querido búho se extendió a marcas como Netflix y Chipotle; a entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Especial Europea (ESA); e incluso a artistas como la cantante británica Dua Lipa.
Sin embargo, desde la otra vereda, algunos usuarios consideran que las tácticas de Duolingo, como los recordatorios constantes y las notificaciones que comparan el progreso entre amigos, ya son lo suficientemente molestas como para recurrir al uso del "humor negro" a fin de aumentar las interacciones con la aplicación.
Sin embargo, para TechCrunch, estas estrategias forman parte de un enfoque más amplio que busca maximizar el compromiso de los usuarios, una práctica común entre las startups tecnológicas.