Comenzó en Shanghái el embarque de 121 buses eléctricos para Copiapó
La capital de Atacama se convertirá en la primera ciudad con transporte público 100% eléctrico en Sudamérica.

La capital de Atacama se convertirá en la primera ciudad con transporte público 100% eléctrico en Sudamérica.
Comenzó en Shanghái, la capital económica de China, el embarque de los 121 buses eléctricos para Copiapó, en el marco del Plan Modernizador del Transporte Público con el que la capital de la Región de Atacama se convertirá en la primera ciudad con transporte público 100% eléctrico en Sudamérica.
El proyecto del nuevo sistema de transporte público copiapino contará con 12 recorridos iniciales con potencial de crecimiento según las necesidades de la comuna.
Además, contempla el desarrollo de infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica a través de un sistema de gestión de batería, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida de 4,5MW.
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El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, comentó en Efecto China en Cooperativa que el objetivo de Copiapó "está plenamente alineado con la tendencia global de desarrollo verde y bajo en carbono, así como con la transición energética impulsada por el Gobierno chileno, lo que demuestra la firme determinación y visión estratégica de la ciudad hacia el desarrollo sostenible".
El diplomático destacó que "en los últimos años, bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, las empresas chinas, aprovechando su continua innovación tecnológica, su sólido sistema de cadena de suministros industriales y su capacidad de servicio de alta calidad, han participado activamente en el proceso de electrificación del transporte público de Chile, contribuyendo a acelerar su transición energética, lo que ha sido reconocido por la sociedad y el pueblo chileno".
"De cara al futuro, China está dispuesta, bajo el principio de apertura, cooperación y beneficio mutuo, a aprovechar plenamente sus ventajas en tecnología, industria, finanzas y otros aspectos, para continuar orientado que las empresas chinas lleven a cabo una cooperación pragmática de alto nivel con la Región de Atacama y la ciudad de Copiapó, en campos como las energías limpias y la industria de vehículos eléctricos, inyectando así un fuerte impulso al desarrollo del transporte sostenible", añadió el embajador.
El horario de operación de las líneas comenzará a las 6 de la mañana y finalizará a las 10 de la noche con una frecuencia de cuatro buses por hora en horario punta y de dos a tres vehículos por hora en horarios no punta.
La tarifa del pasaje será de 500 pesos para adulto, 250 para personas mayores y 170 para estudiantes.
El sistema contará con buses eléctricos de alto estándar con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, cámara de seguridad, entrada baja, aire acondicionado, accesibilidad universal, entre otros.
El proceso de licitación fue adjudicado en noviembre de 2024 a la empresa de Transporte de Pasajeros Nueva Copiapó 1 SpA, con un subsidio mensual de $828 millones.
El contrato fue aprobado el 3 de febrero de 2025 y la empresa tiene plazo para iniciar sus operaciones a fines de este año.