Luego de suspender la sesión matinal, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la tarde de este sábado la reforma de pensiones, una vez revisadas las indicaciones y tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, avanzando el proyecto a la Sala.
"Vamos a comenzar a votar, probablemente hasta total despacho el día de hoy, porque hemos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en cada uno de los planteamientos que hemos tenidos", anunció el presidente la instancia, el senador Felipe Kast (Evópoli), al iniciar la sesión a las 17:30.
Alrededor de tres horas más tarde, se aprobó la incorporación de 15 indicaciones y otros cuatro artículos transitorios. Entre las que se destaca el seguro social, los beneficios para aumentar la pensión y el acuerdo para que colegios particulares subvencionados y consultorios tengan recursos para pagar el alza de la cotización.
La mayoría de ellas derivaron de las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que expuso el miércoles en la misma Comisión de Hacienda y enumeró 11 riesgos y respectivas mitigaciones.
Kast destacó "el acucioso trabajo desarrollado, pues era necesario hacerse cargo de todos los impactos, especialmente, para las pymes", algo que consiguieron "extendiendo un beneficio tributario para las pymes, haciendo que las licencias médicas no sean pagadas por ellas, sino que algo que -al igual que hoy- no tengan que asumir como un costo".
"Nos preocupamos también de que los fondos de los trabajadores chilenos estén protegidos: por eso, hicimos un tremendo cambio, de que el directorio a cargo de este nuevo fondo autónomo sea igual al del Banco Central", detalló el parlamentario.
"Ahora -continuó- el desafío es comunicar correctamente los alcances de esta reforma, pues se ha dicho que parte del aumento de las cotizaciones tiene un 1,5% destinado a reparto. Eso es falso".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que la revisión en esta instancia culminara sólo "después de cinco días de que fuera despachado de la Comisión de Trabajo" de la Cámara Alta.
"En el curso de esta discusión se concordó introducir 15 indicaciones, además de cuatro artículos transitorios al proyecto", puntualizó el jefe de la billtera fiscal.
El pleno del Senado votará el proyecto este lunes desde las 15:00 horas, y de ser aprobado, pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Ministra Jara: "Los plazos se van a cumplir"
"Creemos que se han podido perfeccionar algunas normas en base a las recomendaciones del CFA, y ahora venimos con una muy buena expectativa para poder seguir avanzando en la reforma", resaltó la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
En cuanto a los plazos, aseveró que "se van a cumplir", pero reparó en que "el tema es que para eso tenemos que seguir avanzando. Lo bueno es que las dudas que habían se han ido despejando durante el día".
"Ha sido un trabajo arduo, tenso, también difícil, con diferencias, pero lo más importante es que con puntos de encuentro", rescató la secretaria de Estado.
Jara reafirmó que "se compromete una reforma al sistema de pensiones que, como lo hizo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en su programa, va a permitir subir la PGU a 250 mil pesos, además de robustecer nuestro sistema previsional con la cotización del empleador, que hace 43 años está ausente en nuestro sistema, y con la creación de un seguro social".