El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acogió este miércoles las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y dijo que hará modificaciones al proyecto de reforma previsional para incorporarlas.
En su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del organismo técnico, Jorge Rodríguez, alertó de 11 áreas de riesgo fiscal que identificó junto con proponer medidas de mitigación, que pueden ser implementadas con indicaciones o compromisos de protocolo de acuerdo, para ser subsanados.
Entre los riesgos mencionados se encuentra la sostenibilidad de los compromisos del gasto fiscal, específicamente respecto a que la fuente de financiamiento de ingreso adicional del proyecto (la ley de cumplimiento tributario) no rinda lo que tiene proyectado, pues el Consejo Fiscal Autónomo señaló que esa normativa tiene un grado de incertidumbre.
El titular del CFA recordó que "el país se encuentra en un escenario de estrechez fiscal que se mantendrá en el mediano plazo, sin desmedro de lo cual es necesario desde el punto de vista fiscal que se avance en una reforma de pensiones para mitigar presiones de gasto exclusivamente sobre el pilar no contributivo".
Esta tarde, Marcel planteó a la Comisión de Hacienda que "hay siete temas que serían nuestras propuestas para recoger las observaciones y, particularmente, las recomendaciones que ellos (el Consejo) hicieron. Hay algunas cosas que ellos plantearon que no son materia de esta ley".
El ministro señaló que "con el objeto de asegurar la sostenibilidad de los compromisos fiscales de la reforma, se flexibilizará el calendario de incremento de la tasa de cotización de los empleadores".
Asimismo, indicó que, "si el informe de sostenibilidad de la ley de cumplimiento tributario revelara una menor recaudación que la esperada, no compensada por otras fuentes, la transición en el incremento de la cotización podrá extenderse en hasta dos años".
Bancadas PS y FA comprometen voto a favor de la reforma
Paralelamente, las bancadas de diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Socialista (PS) explicitaron sus votos a favor de la reforma previsional en la Cámara Baja.
Ayer, el diputado socialista Marcos Ilabaca avisó que rechazaría la gradualidad del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250.000 pesos, que se extendería por hasta dos años y medio, un tema relacionado con el corazón de la iniciativa.
"No es justo para los jubilados y allí hay una norma que voy a rechazar", advirtió el parlamentario PS, quien aseguró que la propuesta "consolida solamente a la AFP como el gran sistema de Chile".
Despacho en suspenso
Respecto al itinerario del proyecto, en suspenso quedó el despacho de la reforma desde el Senado.
La citación del Pleno para votar este jueves el proyecto quedó sin efecto, debido a que la Comisión de Hacienda no ha recibido todavía el informe respecto de lo que hizo previamente la Comisión de Trabajo, la "cuna" de la iniciativa. Ante esto, la primera instancia convocó una sesión para mañana.
Mientras tanto, en la Cámara Baja, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha desplegado durante la jornada una serie de reuniones, principalmente con jefes de bancada del oficialismo para tratar de aclarar las dudas que todavía tienen respecto de la reforma.
"Uno siempre puede encontrar en un árbol una rama que no le gusta, pero, si uno mira el proyecto en general, esta es una buena reforma para el país y muy necesaria. Si se va a (Comisión) Mixta, va a ser una decisión de los diputados. Lo que el Gobierno quiere es que este proyecto se apruebe ahora, porque, eventualmente, si se va a Mixta, esto pasaría para marzo y cuando hay elecciones nos polarizamos más", señaló la secretaria de Estado.
"Tuvimos una reunión con los jefes de comités del oficialismo en la mañana tratando de despejar las dudas que puedan haber. Cada uno sabe la responsabilidad política que tiene en esto", añadió Jara.