En medio de las caídas que sufren las bolsas mundiales tras el anuncio de los aranceles estadounidenses, el presidente de dicho país, Donald Trump, hizo un llamado a las entidades a "no ser estúpidas ni débiles", y a "no entrar en pánico".
Los gravámenes anunciados por Washington -entre los que se encuentran la imposición general de un 10% a sus importaciones y otro porcentaje de carácter "recíproco" a las de las naciones con las que comercia- han causado una brusca reacción en los mercados, marcada también por el alza del dólar y la caída de metales como el cobre.
Esta reacción en el comercio mundial se ha agravado debido a las represalias que han anunciado distintos países afectados por los gravámenes, como China, que anunció un impuesto del 34% a la importación de productos estadounidenses.
En este escenario, sin embargo, Trump defendió su política proteccionista en su red social, Truth Social: "Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho hace décadas. ¡No sean estúpidos ni débiles!", posteó.
"No sean un 'panican'", añadió el mandatario, que usa el término para referirse despectivamente a la gente que entra fácilmente en pánico ante una situación desafiante.
"Los 'panican' son un nuevo partido basado en gente débil y estúpida. ¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y la grandeza será el resultado!", aseguró.
El arancel global del 10% entró en vigencia el sábado y el gravamen "recíproco" comenzará a regir este miércoles; situación que expertos califican como el primer pie para una recesión global.