Netanyahu: La victoria sobre Irán abre el camino para lograr "los acuerdos de paz"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro del país hebreo dijo que trabaja "arduamente" para expandir los Acuerdos de Abraham, que buscan la normalización de relaciones entre Israel y las naciones árabes.

Un diario israelí reveló que uno de los objetivos de EE.UU. sería terminar con la guerra en Gaza en "dos semanas", incluyendo la liberación de los rehenes y la expulsión de Hamás.

Netanyahu: La victoria sobre Irán abre el camino para lograr
 EFE

"Luchamos valientemente contra Irán y logramos una gran victoria. Esta victoria abre una oportunidad para una expansión drástica de los acuerdos de paz", dijo Netanyahu.

Llévatelo:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que la victoria contra Irán supone una oportunidad para ampliar el número de acuerdos de paz entre Israel y otros países de la región.

"Luchamos valientemente contra Irán y logramos una gran victoria. Esta victoria abre una oportunidad para una expansión drástica de los acuerdos de paz. Estamos trabajando arduamente en ello", se indica en una nota divulgada por la Oficina del Primer Ministro israelí.

En el texto, Netanyahu alude también a la ofensiva bélica en Gaza y reitera que, además de lograr la liberación de los 50 rehenes y derrotar a Hamás, "existe una oportunidad" que no debe ser desaprovechada. "No debemos desperdiciar ni un solo día", añade.

Ayer miércoles, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, insinuó que se espera que más países se unan a los Acuerdos de Abraham, que establecen la normalización de relaciones entre Israel y las naciones  árabes, que se firmaron durante el primer mandato (2017-2021) del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Creemos que tendremos importantes anuncios sobre los países que se unirán a los Acuerdos de Abraham", declaró Witkoff en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

El futuro de Gaza

Por su parte, según una exclusiva del diario Israel Hayom, tras el ataque estadounidense contra Irán conversaron por teléfono Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes abordaron el futuro de Gaza y cómo expandir los Acuerdos de Abraham, entre otros asuntos.

Según dijo una fuente conocedora de la conversación a este diario, uno de los objetivos sería terminar la guerra en Gaza en las próximas "dos semanas", mediante un acuerdo para la liberación de los rehenes y forzando al liderazgo de Hamás al exilio. Además, se buscará implementar que terceros países acojan a los gazatíes que quieran irse.

EE.UU., a su vez, a reconocerá una soberanía "limitada" israelí en Cisjordania ocupada, y países como Siria -o incluso Arabia Saudí- establecerían relaciones oficiales con Israel, mientras que este se mostraría dispuesto a una solución de "dos Estados", algo a lo que Netanyahu siempre se ha negado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter