Canciller peruano fue consultado por "ultimátum" de Kast a los migrantes irregulares
Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl
En medio de la cuenta regresiva del candidato -que amenaza expulsarlos "con lo puesto"-, se están agolpando en la frontera extranjeros que quieren salir de Chile pero el país vecino no les permite entrar.
El ministro Hugo de Zela afirmó que los contactos para cooperar se están haciendo, pero con el Gobierno de Boric y no con su eventual sucesor.
Para el lunes se anunció la reunión de un "comité binacional" en el que participará el jefe de la diplomacia chilena, Alberto van Klaveren.
ATON
Kast "no es una autoridad chilena y no puede hablar en nombre del Gobierno de Chile", dijo este viernes el canciller De Zela.
En medio de la emergencia declarada por Perú en sus fronteras por la problemática migratoria con Chile, el canciller el canciller Hugo de Zela fue consultado por el "ultimátum" que el candidato republicano, José Antonio Kast, hizo a los extranjeros irregulares para que abandonen el territorio nacional antes de marzo.
Como parte de su campaña, el exdiputado viene insistiendo hace varias semanas en una "cuenta regresiva" rumbo al 11 de marzo de 2026; fecha del cambio de mando y supuesto tope para que los ilegales puedan irse por cuenta propia. De lo contrario -afirma Kast-, serán detenidos y expulsados "con lo puesto".
En este contexto, De Zela fue consultado, en un punto de prensa, por la incidencia de Kast en el asunto,y si el Gobierno de Perú ha tomado contacto con él.
"El señor Kast es, efectivamente, un candidato a la presidencia de Chile. (Pero) todavía no ha sido elegido porque no han ocurrido las elecciones (en segunda vuelta) y no sabemos si va a ser elegido. Por lo tanto, no es una autoridad chilena y no puede hablar en nombre del Gobierno de Chile", enfatizó el ministro peruano.
"Tal vez, si fuera elegido lo podrá hacer más adelante, pero hasta el momento no (lo ha sido). Así que las coordinaciones que estamos haciendo son con el Gobierno de Chile, con el Gobierno del Presidente Boric y con ellos hemos acordado cooperar para solucionar esta situación", remarcó.
Perú declaró estado de emergencia en sus fronteras esta jornada para evitar que migrantes intentaran ingresar a su territorio desde Chile. La situación será abordada a través de un comité binacional, anunció el diplomático peruano.
Van Klaveren: Perú tomó una decisión soberana no solo con Chile
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que la decisión tomada por Perú de resguardar sus fronteras es "soberana" y que no sólo se hizo respecto a Chile.
"Perú tomó una decisión soberana sobre sus fronteras y sobre su gestión migratoria; no solo con Chile, sino que con el resto de sus países vecinos. Es por eso que estamos conversando con ellos a través de los canales diplomáticos existentes, de manera de buscar la mejor forma de encontrar una solución en conjunto", dijo el canciller.
En este escenario, si bien "Chile y Perú mantienen un diálogo y colaboración permanente en materia migratoria", el proceso "se activa con mayor intensidad en situaciones complejas, como la que se está desarrollando actualmente en la frontera norte", agregó.
En ese sentido, "debido a la situación actual, ambos países acordamos reunirnos este lunes para conformar un comité binacional de cooperación migratoria, que será encabezado por ambos cancilleres para buscar la mejor forma de gestionar la migración irregular; un problema que aqueja no solo a Chile y a Perú, sino que a toda la región", concluyó Van Klaveren.
Despliegue del Gobierno en el norte
Debido a la situación que se registra en la zona, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que los subsecretarios Víctor Ramos (Interior) y Rafael Collado (Seguridad Pública) viajarán en las próximas horas a Arica, con el objetivo de "supervisar la implementación de la serie de medidas que el Gobierno ha llevado adelante para el resguardo de nuestra frontera norte".
A través de un comunicado, la autoridad precisó que "dentro de estas medidas se destacan aquellas que están orientadas a garantizar la salida regular de migrantes, evitando aglomeraciones en el límite fronterizo y resguardando el orden público y las condiciones de seguridad para la población y para las personas en tránsito".
"Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión ordenada y segura de la movilidad en la frontera, fortaleciendo la coordinación interinstitucional de todos los organismos desplegados en la región", puntualizó el titular de Interior, que afirmó también que "es necesario recordar que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para resguardar las fronteras, y desde inicios de 2023 ha desplegado a las Fuerzas Armadas en la frontera norte, lo que ha permitido reducir de manera significativa los ingresos irregulares".
"Debemos destacar que la gestión fronteriza exige una coordinación permanente entre los Estados limítrofes. En ese marco, el Gobierno de Chile continuará trabajando a nivel diplomático para fortalecer el trabajo conjunto entre Chile y Perú en materia migratoria", añadió Elizalde.
Finalmente, dio cuenta que "las cancillerías de ambos países han acordado que, a contar del próximo lunes, sesione el Comité Binacional de Cooperación Migratoria".