Santiago de Chile y Buenos Aires lideran la representación latinoamericana en el Índice de Ciudades Globales 2025 de la consultora Oxford Economics, al ubicarse en los puestos 160 y 192, respectivamente, entre más de mil urbes analizadas en todo el mundo.
El indicador evalúa el desempeño global de las ciudades a partir de cinco ejes: Economía, Capital Humano, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Gobernanza.
Esta metodología busca ofrecer una visión integral del papel de las ciudades en el contexto internacional.
"El fuerte desempeño de Santiago se debe, en gran parte, a su 33º lugar en la categoría de Capital Humano, que refleja la calidad de su infraestructura educativa y la concentración de universidades y sedes corporativas que atraen talento", explicó el economista senior de Oxford Economics, Anthony Bernard-Sasges.
Buenos Aires, por su parte, aunque ocupa el puesto 127º en Capital Humano, pero destaca en las categorías de Calidad de Vida y Medio Ambiente.
"La enorme escala de Buenos Aires, con un PIB superior a los 250 mil millones de dólares y más de 15 millones de habitantes, la convierte en un polo de atracción para empresas que buscan expandirse en América Latina", apuntó Bernard-Sasges.
El top 8 latinoamericano
En México, Ciudad de México y Monterrey se posicionaron entre las 10 primeras de América Latina, ocupando los puestos 3º y 7º en la región, aunque a nivel global se ubicaron en las posiciones 253 y 319, respectivamente.
Ciudad de México destaca particularmente por su fortaleza económica, al contar con el 28º mayor PIB metropolitano del mundo.
"Su economía es una de las más diversas de América Latina", señaló Oxford Economics, consultora global fundada en 1981 como una iniciativa conjunta con la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford.
El informe también subraya el avance de Lima (296º), que ocupa el cuarto lugar regional, y de Bogotá (300º), en la quinta posición, gracias a sus proyecciones de crecimiento poblacional, consideradas entre las más aceleradas del continente.
São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, se sitúa en el puesto 303 y es la sexta en América Latina, mientras que la capital brasileña, Brasilia, ocupa el octavo lugar regional (359º global), destacándose por sus bajas emisiones y la escasa incidencia de desastres naturales.
"De hecho, ocho de las 20 ciudades mejor calificadas del mundo en Medio Ambiente están en Brasil", apuntó Bernard-Sasges.