La baja de temperaturas y la humedad en la Región de La Araucanía han permitido avanzar en el combate contra los incendios forestales.
Según el último balance entregado por el Gobierno, actualmente hay siete incendios activos, pero los más complejos, que previamente estaban descontrolados, ya han sido contenidos, y se espera que pronto se encuentren bajo control.
El delegado presidencial de la región, Eduardo Abdala, informó que, "debido a las mejores condiciones, se ha reducido el toque de queda en las comunas afectadas, que permanecerán en estado de emergencia, pero con una nueva franja horaria, comenzando a las 00:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente".
El director regional de Senapred, Alejandro Pliscoff, confirmó que "la región pasará de alerta roja a alerta amarilla, lo que indica una mejora en la situación", aunque subrayó que los incendios aún no están extinguidos y que es "fundamental no relajar las medidas de seguridad".
A pesar de las condiciones favorables hasta el fin de semana, se prevé una nueva ola de altas temperaturas para la próxima semana, lo que podría generar un recrudecimiento de los incendios si se combinan con vientos fuertes.
"Si incide la condición del viento, pudiésemos tener un recrudecimiento en los incendios", advirtió Pliscoff.
A su vez, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, entregó información sobre las ayudas que están comenzando a llegar a los afectados.
"Del catastro que levanta Agricultura, tenemos una totalidad de 485 afectados, que es lo que nos informó el día de hoy Agricultura. Dentro de eso, ya se inició la entrega a algunos beneficiarios y se están haciendo la entrega también durante esta semana. Según la información que se le entregaron a la Seremi de Agricultura, la próxima semana ya debería iniciarse la entrega a los no Indap", indicó la autoridad.