El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, informaron que de los 800 incendios que se han investigado durante esta temporada, prácticamente el 70% corresponde a negligencia y un porcentaje no menor, cerca del 23%, a intencionalidad.
El secretario de Estado detalló que durante el último fin de semana hubo cerca de 160 incendios y en su mayoría, cerca del 90%, lograron ser controlados antes de afectar más de 5 hectáreas.
"Esta es una buena noticia en el sentido de que, frente a esta ola de calor terrible, en la que hubo temperaturas de 40 grados incluso en algunas comunas durante varios días, se logró actuar de manera muy eficiente y eficaz con mucho sacrificio y responsabilidad de todo el personal de Conaf", señaló Valenzuela.
El 85% de estos 160 incendios que hubo durante el fin de semana ocurrieron entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. En ese sentido, tal como lo explicó el gerente de incendios de Conaf, Jorge Saavedra, "los arribos al combate de los incendios fueron menores a los 20 minutos y el inicio de los combates luego de la evaluación, menores a los 5 minutos. El tiempo promedio, 3,2 horas en controlar los incendios. Lo que explica el gran porcentaje de incendios bajo las 5 hectáreas".
La directora de Conaf puntualizó que sólo se registró "un gran incendio que fue en la zona de Quirihue, en Ñuble, donde se superaron las 400 hectáreas (...) se trabajó intensamente, no solo durante el día, se extendieron en muchos incendios el combate nocturno".
Cabe recordar que, el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando en la creación de un registro nacional de pirómanos, medida que se enmarca en las consecuencias de los incendios forestales de febrero de 2024.