Incendios en La Araucanía: "La intencionalidad es evidente", dice el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura afirmó que esto fue constatado principalmente en las zonas de Arauco y Malleco.

Incendios en La Araucanía:
 ATON

Además, se hizo un balance positivo en cuanto a la implementación del toque de queda.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó en El Diario de Cooperativa que los incendios forestales de la Región de La Araucanía tienen una intencionalidad "evidente", por lo que ya hay investigaciones en curso para dar con los responsables.

Valenzuela sostuvo que "es evidente que en la zona de Arauco y Malleco hubo un grado de intencionalidad mucho mayor que el promedio, es un dato de la causa".

El ministro además confirmó que, hasta las 09:00 de este martes había entre 15 y 16 incendios activos en la región.

La autoridad confirmó en Cooperativa que "ya hay varias órdenes de investigación en curso" para identificar los responsables de los incendios.

"El toque de queda ayuda"

En cuanto a la implementación del toque de queda, Valenzuela hizo un balance positivo, mencionando que, "sin duda trae beneficios", principlamente por el despeje de la zona para transitar y trabajar en la disminución del fuego.

"El toque de queda ayuda. Sin lugar a dudas que tiene efecto", comentó, añadiendo que con la medida, las condiciones generan mayor trazabilidad ya que, "hay una cierta coherencia entre el toque de queda y mayor patrullaje".

El lunes por la noche, el titular de Agricultura anunció estado de emergencia agrícola para las zonas afectadas.

El ministro aseguró que ya desde este viernes o sábado empezarán a entregar las primeras ayudas tempranas, que constan principalmente en la entrega de alimentos.

"Afectación acotada"

En cuanto a los impactos en las producciones de la zona, Valenzuela dijo que lo que más ha tenido afectación es el sector del trigo y el área del turismo, por el cierre de los parques forestales en prevención de la propagación de incendios y altas olas de calor.

Sin embargo, el balance que entrega no es negativo, ya que, según indicó, si los incendios en la región se logran controlar con el ritmo que se lleva, se podría catalogar como una "afectación acotada".

"Son 40% menos de hectáreas quemadas que el año pasado y un 8% más de incendios", destacó el ministro quien agregó que "en Agricultura, La Araucanía tiene mas de 15 mil millones de pesos en proyectos de riesgo, 25 millones de peso cada descarga de un tanquero y en ámbito general, son 160 mil millones que destina el Gobierno para el combate de incendios, más 140 del sector privado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter