Dos nuevos focos de incendios forestales se registraron este martes en la comuna de Galvarino, por lo que Senapred activó alertas de evacuación para distintos sectores rurales que se ven amenazados por el fuego en la Región de La Araucanía.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio forestal en dicha comuna, denominado "Valle 2", ha consumido una superficie preliminar de 730 hectáreas y se combate con recursos aéreos y terrestres, compuestos por cinco técnicos, aeronaves, camiones cisterna y un puesto de mando.
Por lo anterior, Senapred pidió la evacuación de los sectores de Oñoñoko e Ilohue en la comuna de Galvarino.
Asimismo, el organismo solicitó la evacuación de los sectores de Colpi, Santa Ana de Colpi, Alto Chufquen, Santa Catalina y Santa Amalia, pertenecientes a la comuna de Traiguén, debido al avance de las llamas -con fuertes ráfagas de viento- hacia sectores poblados.
También se emitieron alertas SAE para el sector El Edén, perteneciente a la comuna de Ercilla.
Residentes de Collipulli, una de las zonas más afectadas por incendios forestales en la región, manifestaron su preocupación a Cooperativa debido a que en la comuna existen muchos habitantes de la tercera edad, que no tienen cómo informarse a tiempo sobre las alertas de evacuación emitidas.
En la región existen 16 incendios forestales activos, que se combaten intensamente por los brigadistas de Conaf debido a que el factor climático no es favorable, con ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que propicia la propagación del fuego.
Las autoridades informaron durante esta mañana que el toque de queda se mantendrá durante esta noche en las 12 comunas que han estado bajo la medida desde el fin de semana a causa de los múltiples incendios forestales que afectan la zona.