Continúan las reacciones luego de que se confirmara el hallazgo de un quinto trabajador fallecido tras el derrumbe ocurrido en la división El Teniente de Codelco, ubicada en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins.
Los trabajadores afectados quedaron atrapados a más de 900 metros de profundidad, por lo que se inició un complejo operativo de rescate, en el que participan más de 100 personas por turno, utilizando maquinaria pesada, drones y excavadoras a control remoto. Sin embargo, la tarea enfrenta enormes desafíos debido a la inestabilidad del terreno.
En esa línea, el ingeniero civil en minas y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Estay, planteó que "la hipótesis más probable del derrumbe es la ocurrencia de un estallido de roca, producto de un evento de sismicidad inducida por la propia minería, cuya magnitud fue de 4,2".
"Un evento inédito en la división, de muy alta energía, lo que generó el derrumbe y daños en diferentes sectores de la mina. Va a ser también parte del análisis posterior que tiene que realizar El Teniente", puntualizó el experto.
Investigaciones
Desde el mundo político, el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Minería y Energía, se refirió a las indagatorias y eventuales responsabilidades una vez que concluya el rescate: "Debiera venir todo un periodo, que no va a ser corto, de evaluación de los tres servicios que están hoy día haciendo investigación: el Servicio de Geología y Minería, el Ministerio Público, la Dirección del Trabajo, que son todas investigaciones paralelas, más lo que haga la Cámara de Diputados en comisión investigadora u otras instancias".
"Desde ahí en adelante viene toda una larga situación de diálogo y conversación para saber hasta dónde era previsible o no lo ocurrido y hasta dónde estaban dadas las garantías", explicó.
El Ministerio Público inició una investigación por cuasidelito de homicidio, mientras que, en paralelo, son revisados los protocolos de seguridad que existían al interior de la mina, que tiene más de 4.500 kilómetros de túneles bajo tierra.